El selfie que Lucía Baskaran dedica a ABC Cultural
El selfie que Lucía Baskaran dedica a ABC Cultural
Darán Que Hablar

Lucía Baskaran: «Escribir es la forma que tengo de ordenarme»

«Partir» (Expediciones Polares) es la primera novela de esta autora vasca, afincada en Barcelona, que en 2015 quedó finalista del premio Herralde y que se define como «feminista radical»

- MadridActualizado:

¿Cuáles son sus intereses como escritora?

Me gusta casi todo lo que está escrito con honestidad. Creo que la forma en la que escribes es casi tan importante como lo que escribes, por eso disfruto mucho jugando con el estilo y la musicalidad del texto e intento usar el mínimo de palabras posible. También me gusta mucho todo lo relativo al subtexto, aquello que no se dice explícitamente pero que está ahí, entre líneas. Prefiero escribir en primera persona que en tercera. En tercera casi siempre tengo la sensación de que el texto está demasiado alejado, que pierde verdad.

¿Y como lectora?

Pues un poco de lo mismo. Cuando escribo siempre pienso en lo que me gusta a mí como lectora: historias contadas con verdad y crudeza.

¿Sobre qué temas suele escribir?

La autoficción es donde me siento más cómoda, y los temas que me interesan a la hora de escribir son variados y cambiantes. Ahora mismo me interesa todo lo que tenga que ver con las relaciones interpersonales: los lazos afectivos, la familia como estructura opresiva, las nuevas formas de relacionarnos que está dando internet…

¿Dónde ha publicado hasta el momento?

Tuve un blog durante varios años, pero lo abandoné para ponerme a escribir mi primera novela. He escrito en el magazine online «Kulturaldia» y actualmente tengo una columna en el periódico «Diagonal».

¿Con cuáles de sus «criaturas» se queda?

Sin duda, con «Partir» (Expediciones Polares). Tengo varios relatos escritos, pero «Partir» es una novela y me ha llevado mucho tiempo y dedicación.

Supo que se dedicaría a esto desde el momento en que…

Siento la necesidad de escribir desde muy pequeña. Escribir es la forma que tengo de ordenarme. Como decía Don DeLillo, no sé muy bien lo que pienso sobre ciertos temas hasta que me siento a escribir sobre ellos.

¿Cómo se mueve en redes sociales?

Las uso bastante. Gracias a las redes sociales he conocido a gente que de otra forma hubiese sido muy difícil conocer. También he descubierto a autoras que hasta hace poco me eran desconocidas.

¿Qué perfiles tiene?

Twitter ( @luciabaskaran), Facebook e Instagram.

¿Cuenta con un blog personal?

Contaba. Ahora prefiero centrarme en escribir libros.

¿Qué otras actividades relacionadas con la literatura practica?

Me acabo de mudar a Barcelona y aún no he tenido tiempo de mirar mucho, pero me gustaría participar en algún club de lectura.

¿Forma parte de algún colectivo/asociación/club?

En este momento no.

¿En qué está trabajando justamente ahora?

En mi segundo libro.

¿Cuáles son sus referentes?

Mi primer referente fue Henry Miller. Descubrí la forma en la que quería escribir tras leer «Sexus». Más tarde fueron apareciendo Chuck Palahniuk, Ben Brooks, Virginie Despentes, Caitlin Moran, Zadie Smith, Yasmina Reza…

¿Y a qué otros colegas de generación (o no) destacaría?

Sin duda, a Aixa de la Cruz. Me parece una gran escritora.

¿Qué es lo que aporta de nuevo a un ámbito tan saturado como el literario?

Lo bueno de la autoficción es que aportas experiencias propias que en ningún caso son idénticas a las de otras personas.

¿Qué es lo más raro que ha tenido que hacer como escritor para sobrevivir?

Escribir ficción me apasiona y para que siga apasionándome, creo que sería un error tener que sobrevivir de ello. Prefiero ganarme la vida haciendo algo que no tenga nada que ver para así poder seguir escribiendo los libros que me den la gana.