«Selfie» de Hernández y Lecuona para «Darán que Hablar»
«Selfie» de Hernández y Lecuona para «Darán que Hablar» - L. H.
DARÁN QUE HABLAR

Lecuona y Hernández: «Cambiamos continuamente de forma para buscar lo que no conocemos»

Beatriz Lecuona y Óscar Hernández conforman un tándem perfecto que, desde las Islas Canarias, confieren forma física a pensamientos abstractos. Sus propuestas entran por la puerta grande de «Darán que Hablar»

TENERIFEActualizado:

Nombre completo: Beatriz Lecuona Pérez y Óscar Hernández González Lugar y fecha de nacimiento: Santander, 9 de abri lde 1978 y Garachico, 28 de junio de 1978, respectivamente. Residencia actual: Tenerife. Estudios:Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL). Expertos en Teoría de la Artes por la misma universidad. Diploma de Curso Superior Universitario en Gestión y Dirección cultural.Ocupación actual: Artistas visuales y empresarios.

Qué les interesa. Trabajamos sobre el proceso de construcción de las imágenes y la forma en la que nos relacionamos con éstas. Nos interesa así abordar cómo aportar fisicidad, cuerpo y materialidad a diferentes abstracciones que conforman nuestro imaginario histórico, político, social y cultural. Exploramos los límites del lenguaje, del territorio, de los medios y de las imágenes para encontrar puntos de tensión y entender las fricciones que se dan en el acto físico y simbólico de la representación. Investigamos el constructo que hace que nuestra mirada sea «una mirada» determinada. Estamos atravesados por problemáticas de identidad, territorio, hegemonía, colonialismo... Y todo este «cuerpo de conflicto» nos interesa.

«Estuctura emocional #1, #2 y #3 »
«Estuctura emocional #1, #2 y #3 » - María Laura Benavente

De dónde vienen. En Canarias, hemos expuesto muchas veces en todo tipo de proyectos de muy variada dimensión, tanto en espacios institucionales como privados. Hemos trabajado en varios lugares fuera de España: el año pasado tuvimos una exposición individual en nuestra galería de Sao Paulo, Adelina Galería, y otra en la galería IK Projects, de Lima. También expusimos en Blibli, en Tenerife, y en el CAAM, por citar algunos proyectos. Hemos participado de la XI Bienal de la Habana, en la X Bienal de Cuenca, en Ecuador, y en la Bienal OFF de Dakar. También hemos expuesto en Miami, Caracas, Praga, Belgrado...

«Canto diferenciado»
«Canto diferenciado» - L. H.

Supo que se dedicarían al arte… Somos dos personas trabajando conjuntamente desde hace 19 años. Estudiamos en la misma facultad y allí comenzamos a coincidir en diferentes talleres y cursos. Teníamos intereses comunes y decidimos desarrollar un proyecto juntos. El clima de trabajo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, sobre todo las clases del artista y profesor Manolo Cruz, propiciaban un modelo de trabajo en agencia, intersubjetivo. Comenzamos a presentarnos de manera conjunta a los exámenes, a algunos concursos y, tras ganar la beca de la Facultad de Bellas Artes, nos propusimos profesionalizarnos como dupla.

«Common Life», propuesta para la Bienal de La Habana
«Common Life», propuesta para la Bienal de La Habana - L. H.

¿Qué es lo más extraño que han tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? No hemos hecho nada demasiado extraño. Hemos hecho curadurías, gestionado proyectos de arte, textos críticos para otros artistas, producciones de diversa índole, escaparates, diseño gráfico, montaje de exposiciones... En la actualidad tenemos una pequeña tienda, Numen Creative Shop, en la que puedes encontrar joyería y piezas de pequeño formato de artistas canarios. Entre este negocio y el trabajo como artistas nos vamos desenvolviendo.

«Impasse»
«Impasse» - Teresa Arozena

Su yo «virtual». Nuestra web (lecuonayhernandez.com) solo refleja parte de nuestro trabajo hasta el año 2012. Es una asignatura pendiente subir a la web todo el material gráfico del que disponemos. Instagram y Facebook nos sirven para suplir esa carencia, debido a su inmediatez. Aún así, no nos prodigamos demasiado por las redes. Tenemos instagram como #blecuona (en el que colgamos algunas imágenes) y como#lecuonayhernandez.

Dónde están cuando no hace arte. Hasta hace poco dirigíamos el Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna, de la que aún formamos parte. En Canarias hemos hecho algunos ciclos de comisariado, con edición de catálogos, enfocados en su mayoría a entender el entramado discursivo y simbólico que manejan diferentes agentes culturales en las islas. No es éste un tema cualquiera, aunque parezca excesivamente local, que lo es. Pero es muy interesante observar el fenómeno de las artes visuales en Canarias porque, para entender nuestra Historia, tendríamos que hablar de colonialismo cultural, de emigración, de tricontinentalidad...

Hemos comisariado «Siempre son otros los que mueren», «Lo que nos queda de romántico», «On-Off: Presencia encendida», «Residencias nómadas», «Desórdenes», «Obesiones insulares» y el ciclo de laboratorio emergente «Sótano Círculo», entre otros proyectos.

«Corpo estranho» (2017)
«Corpo estranho» (2017) - María Laura Benavente

Les gustarán si conoce a... Tenemos referencias muy diversas que abarcan muchos más campos que el de las artes visuales, pero podríamos citar a Ángela de la Cruz, Jannis Kounellis, Susana Solano, Marcius Galán, Adrián Alemán, Renata Lucas y muchos y muchas más. Nos nutrimos de Deleuze, Sloterdijk, Byung-Chul Han, Judith Butler, Fernando Estévez, José Díazz Cuyás, Ramón Salas, Natalia Brizuela...

De igual form,a destacaríamos entre artistas y agentes críticos que nos rodean, a Dalia de La Rosa, Ding Musa, Laura González Cabrera, Carla Chaim, Alby Álamo, Ubay Murillo, Pérez y Requena, André Komatsu, Roc Laseca, Gilberto González, Raphael Fonseca, entre otros.

«Corpo stranho» (Adelina Galería, 2018)
«Corpo stranho» (Adelina Galería, 2018) - María Laura Benavente

Qué se traen ahora entre manos. Lo más inmediato es que el 22 de este mes de junio inauguramos exposición en la galería Saro León de Las Palmas y, justo al día siguiente, clausuramos «Hábitos modernos», un proyecto expositivo que hicimos en el Centro de Arte La Regenta. Para septiembre, bajo el marco de Apertura, en Madrid, tenemos una exposición en la galería Lucía Mendoza, con quien hemos comenzado a trabajar recientemente.

«Cuestiones vivas #2» (La Regenta)
«Cuestiones vivas #2» (La Regenta) - María Laura Benavente

Proyecto favorito hasta el momento. Todos los proyectos que hacemos nos reportan felicidad e incertidumbre. Cambiamos continuamente de forma para buscar lo que no conocemos, aunque toda nuestra producción esté afectada por el espacio, los restos, la carne, el tiempo y la identidad. Todos estos conceptos se han manifiestado de manera muy diferente a lo largo de nuestra carrera. Es muy difícil reseñar una sola pieza...

Tenemos especial cariño a la intervención en TEA «Impasse», del año 2009, una catarata con 700 litros de pintura negra que a lo largo de los meses hacía un gran dripping en las paredes del museo.

Más recientemente, la pieza «Corpo estranho» (en nuestra exposición «Falso histórico», en Adelina Galería de Sao Paulo): un hueco que atravesaba una pared de la galería con un caño de saneamiento y dejaba entrever el tronco de un árbol en el jardín de la casa adyacente.

«Extended mind 2». Intervención cambiante
«Extended mind 2». Intervención cambiante - María Laura Benavente

¿Por qué tenemos que confiar en ellos? Admiramos a cualquier artista que sea capaz de mantener la ilusión en un territorio tan complejo como es el artístic.o Estamos agradecidos por poder desarrollarnos en un campo que nos entusiasma, y no podemos olvidar que en todo este tiempo hemos recibido el calor y el apoyo de muchísimas personas.

Detalle de «Impasse»
Detalle de «Impasse» - Teresa Arozena

¿Dónde se ven de aquí a un año? Estamos centrados en el ahora, con los diferentes proyectos que tenemos entre manos.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? A artistas que desarrollen su labor desde las Islas Canarias. Uno de los debates más comunes en el Archipiélago es cómo salvar la distancia que nos separa de los territorios más centrales. Aspectos como visibilidad, periferia, insularidad, colonialismo, son temas constantes y recurrentes entre los agentes culturales de las islas. No somos ni lo suficientemente españoles, ni lo suficientemente exóticos y seguramente son estas, entre otras, las razones que obstaculizan la visibilidad en España y en Europa de lo que acontece en Canarias.

¿Cómo se definiría en un trazo?