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ABC Cultural

CINE

Documentales viajeros y docuficciones

La no ficción cinematográfica da de sí mucho más que los leones sesteantes que se suelen ver por televisión. «El ejército perdido de la CIA», de David Beriain, es el último ejemplo

«Fahrenheit 9/11», de Michael Moore, es el documental más taquillero de todos los tiempos

ANTONIO WEINRICHTER

Para mucha gente el documental es un género apacible , que se puede ver en la comodidad del salón de casa sin grandes sobresaltos, para apreciar la vida de los animales, la belleza de los corales, el fragor de los volcanes; también para enterarse ... de cosas útiles sobre culturas exóticas, en un ejercicio de antropología amable; o para observar con emoción historias de superación personal; o quizá algún tipo de reportaje histórico sobrio y documentado. El documental así concebido, como un tipo de programa televisivo, es como la perca del Nilo: sin duda es lo que sustenta la viabilidad de una imagen de lo real en el mercado audiovisual, es lo que alimenta canales especializados y el segmento que los canales generalistas dedican a la (in)formación… Pero esta extendida noción establece una categoría mental (documental = reportaje) que excluye otras especies .

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