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Fragmentos y dibujos: los pequeños arrebatos de Charles Baudelaire

En «Dibujos y fragmentos póstumos» (Sexto Piso) se encuentra al Baudelaire presuntuoso, al cínico, al misógino. Excesos habituales en su poesía, pero despojados de su belleza formal

patricio pron

No parece fácil decir algo nuevo sobre Charles Baudelaire y es probable que ya nadie lo intente. Walter Benjamin escribió sobre el autor de Las flores del mal (1857) algunas de sus mejores páginas, T. S. Eliot lo consideró «un genio» (cualquier cosa que esto ... signifique) y Marshall Berman le dedicó un capítulo de su espléndido Todo lo sólido se desvanece en el aire (1982), al tiempo que a su figura se adherían etiquetas como las de «poeta maldito», «poeta de la modernidad» y «padre del simbolismo» , que invitan a la lectura de su obra, pero, como todas las etiquetas, lo hacen de tal forma que la potencia de esa obra queda anulada por la fuerza del lugar común, que siempre es enorme.

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