Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

David Van Reybrouck: «El Congo es la versión superlativa de la tragedia y la belleza africanas»

El belga David Van Reybrouck entrega un épico reportaje al estilo Kapuscinski en «Congo», un viaje que desborda la geopolítica, la guerra y el desastre humanitario para centrarse en el retrato de un pueblo atrapado en la Historia

David Van Reybrouck durante su reciente visita a Madrid GUILLERMO NAVARRO
Miguel Ángel Barroso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El caldo amarillento, ocre oxidado, tiñe las espumas marinas a lo largo de cientos de kilómetros. Dos días antes de llegar a tierra firme pasan flotando junto al barco gruesas matas de hierba, cepellones, árboles arrebatados a la sombría selva, islotes escupidos por el río ... que se mecen a merced de las olas. Es el Congo derramándose sobre el Atlántico, formando un inmenso abanico de turbidez. «Así empieza un país: mucho antes de alcanzar la costa, diluido en una gran cantidad de agua del océano», escribe David Van Reybrouck en Congo (Taurus), un monumental reportaje de 700 páginas. Una crónica excesiva para un país excesivo: en su tamaño, en su devastación, en su belleza. Metáfora de África y de la depredación de Occidente. Van Reybrouck (Brujas, 1971) saltó hace unos años a los titulares de prensa por Contra las elecciones, provocador ensayo donde proponía reinventar la democracia con la elección por sorteo. Ahora describe un viaje que desborda la geopolítica, la explotación económica, la guerra, el desastre humanitario; un retrato íntimo repleto de voces -ancianos y niños soldado, campesinos y comerciantes, caudillos y dictadores- de una nación atrapada siempre en las turbulencias de la historia, como víctima de una arcana maldición.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia