Imagen del documental «The Center Will Not Hold», dedicado a la periodista y escritora Joan Didion
Imagen del documental «The Center Will Not Hold», dedicado a la periodista y escritora Joan Didion
ARTE

Cine de altura en Ivorypress para afrontar los calores estivales

Joan Didion, Orson Welles o el matrimonio Vogel, protagonistas de un ciclo de documentales con el que la galería madrileña repasará cada martes las figuras de importantes agentes del mundo del arte y la cultura

MADRIDActualizado:

Bajo el título «Summer Screenings», la galería Ivorypress (que hasta el 21 de julio expone dentro del programa off de PHotoEspaña la obra videográfica de Gabriella Gerosa y la fotográfica de José Manuel Ballester) pone en marcha un nuevo programa de eventos en su espacio en la calle Zorrilla de Madrid más allá de la clásica exhibición y venta de obras de arte.

Su objetivo es proyectar una cuidada selección de películas y documentales vinculados a la creación plástica y otros ámbitos de la cultura. Llevada a cabo por el equipo de esta firma, los títulos elegidos exploran diversos aspectos del arte contemporáneo, de la arquitectura, la edición y la cultura en general para centrar la atención en figuras y movimientos artísticos clave de este y del pasado siglo.

Un pequeño cineclub

Cada martes del mes de julio, a partir de las 19:00 horas, la galería se transformará en un pequeño cineclub como los de los años setenta. Su oferta comienza hoy mismo con la proyección del documental protagonizado por Herbert y Dorothy Vogel, una pareja de modestos recursos económicos cuyo amor al arte les terminó convirtiendo en unos de los principales coleccionistas mundiales de arte minimalista y conceptual, reuniendo más de 2.000 obras de creadores como Donald Judd, Richard Turttle o Sol LeWitt. La cinta atestigua cómo su pequeño apartamento de Nueva York llegó a atesorar un conjunto inmenso que finalmente fue vendido en 1992 a la National Gallery of Art.

Todas las proyecciones son gratuitas. Para poder beneficiarse de ellas es necesario registrarse hasta cinco horas antes de su comienzo en la web

Una semana después será el turno de la periodista y escritora Joan Didion. El 17 de julio, «The Center will Not Hold», dirigido por su sobrino, Griffin Dunne, dedica una atenta mirada a la vida y obra de una de las figuras contemporáneas más importante de la literatura norteamericana a través de más de cinco décadas de metraje. A esta película le seguirá, el 24 de este mes, «How to make a book with Steidl», grabación que se ocupa del editor alemán Gerhard Steidl, que lleva produciendo libros de arte desde finales de los sesenta. Su documental ilustra su colaboración con fotógrafos como Martin Parr o Robert Frank, entre otras destacadas figuras, lo que ha dado pie a ediciones cuidadas y únicas.

A lo grande

El ciclo culminará el 31 dejulio con un clásico entre los clásicos: «F for Fake», película dirigida, guionizada y protagonizada por Orson Welles que aborda la vida de un notorio falsificador de obras de arte, Elmyr de Hory, para embarcarse en una reflexión sobre la autenticidad, el arte, y los límites en los que todo esto se desdibuja. A su vez, el documental explora las historias de otros falsificadores de la Historia, como la del biografo de De Hory –quien realizó una biografía falsa de Howard Hughes– o la del propio Welles.

Todas las proyecciones son gratuitas. Para poder beneficiarse de ellas es necesario registrarse hasta cinco horas antes de su comienzo en la plataforma en la web Evenbrite. La apertura de puertas de la galería, para tal fin, se realizará 30 minutos antes del inicio de la actividad. Una forma diferente de visitar una galería.