Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Auge y caída de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Las artistas van ocupando el lugar que merecen en los museos. El del Prado celebra dos de sus primeras monográficas al respecto

Sofonisba Anguissola, en un autorretrato de 1556

José María Herrera

Si puede hablarse de este modo al adoptar el lenguaje feminista, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana , las pintoras de las que vamos a ocuparnos hoy, podrían pasar por «mujeres-alibí» o «mujeres-coartada». Se llama así a las que, tras triunfar en el ... mundo de los varones, son usadas por estos como pretexto para atribuir el fracaso del resto no a las trabas del patriarcado, sino a su propia ineptitud personal. La fórmula la utilizó por primera vez Hannah Arendt en 1953, aunque con otro sentido, pues en lo que ella estaba pensando entonces era en el judío-alibí, el judío colaborador, ese que para salvarse facilitaba a los nazis su tarea genocida.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia