Andrés Amorós - POSTDATA
La voz de Dios
Se cumple el centenario del gran tenor Giuseppe Di Stefano: «Se debe cantar con el alma. El canto es felicidad, no profesión»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue una vez el Real Madrid a jugar a Milán y le hicieron una entrevista a Di Stéfano , que salía de una lesión. El periodista le preguntó a don Alfredo si tenía bien la voz. Contestó el genio del fútbol que, para ... él, la voz no era importante (aunque solía dar órdenes a sus compañeros). El entrevistador se quedó atónito: lo había confundido con el tenor Giuseppe Di Stefano . (Al cantante le molestaba que los periódicos le dedicaran al futbolista titulares más grandes que a él).
Se cumple este año el centenario del nacimiento del gran tenor , en 1921, en Motta Sant’Anastasia, Sicilia. Los americanos le llamaron ‘la voz de Dios’, ‘el tenor con la voz más hermosa’. Los críticos buscan metáforas para su timbre privilegiado: voz aterciopelada, luminosa, expresiva. Se hizo famoso por su dominio del ‘diminuendo’ , pasar desde un agudo fuerte a un hilo de voz. Así enloqueció al Metropolitan en el ‘Fausto’.
Era cordial, simpático, travieso, guapo (y él lo sabía). Le llamaban ‘Pippo’ . Para Luciano Pavarotti , era «mi modelo». Son legendarias sus colaboraciones con la Callas , en dos momentos: primero, grabaciones de óperas, con EMI; después de su ruptura con Aristóteles Onassis , en su última serie de recitales, que le ayudaron a recuperarse y tomar menos pastillas. (Aunque cuentan que, a veces, durante un dúo de amor, los dos se insultaban, por lo bajo). Ella le dedicó una foto: «Al mio solo ed unico collega».
Perdió pronto la voz : quizá por su permanente afición a los puros o por cantar de todo, sin elegir el repertorio. Él se defendía, achacándolo al polvo de las alfombras y a la calefacción. Cuando no pudo afrontar las grandes óperas, siguió cantando: operetas, zarzuelas, canciones napolitanas...
Le gustaba disfrutar de la vida . Definió su estilo: «Se debe cantar con el alma. El canto es felicidad, no profesión». Y, con su voz divina, hizo felices a muchos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete