Suscríbete a
ABC Cultural

arte

Sorolla y EE.UU. en la Fundación Mapfre

Más allá de la calidad de las obras de Joaquín Sorolla y el excelente montaje de la exposición de la Fundación Mapfre, el autor de este artículo incide en el incomprensible éxito actual del pintor

Sorolla y EE.UU. en la Fundación Mapfre

delfín rodríguez

Plantea esta exposición sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) y sus triunfos indudables en EE.UU. tantas preguntas como respuestas inquietantes o silencios paradójicos, a pesar de la luminosa elocuencia de su pintura. Contempladas las casi 150 obras expuestas –entre lienzos, bocetos, gouaches y dibujos–, surgen ... las misma cuestiones y tensiones. ¿Qué estamos viendo? ¿Por qué sigue fascinando? La respuesta sociológica y cuantitativa es conocida y obvia: estamos ante un pintor de éxito y fortuna extraordinaria en su época, no sólo en España, sino en toda Europa y EE.UU. Un pintor cosmopolita y local a la vez, moderno para muchos aun hoy, pero de una modernidad sin tiempo, ajena a los relatos canónicos de las vanguardias, con las que se cruzó, sin dejarse rozar.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia