Fot0grafía de la serie «Ovación», de Juan Carlos Martínez
Fot0grafía de la serie «Ovación», de Juan Carlos Martínez - abc
arte

Juan Carlos Martínez lanza una «Ovación» desde su Proyecto ABC Cultural

El mundo del deporte es el punto de partida de «Ovación», el proyecto ABC Cultural de Juan Carlos Martínez. El fotógrafo refleja el interés que el deportista suscita en sus seguidores

Actualizado:

Ovación reúne una serie de situaciones en las que se pone de relieve el binomio indisociable entre el deportista y su admirador. Hay una búsqueda de contextos cotidianos en los que justificar el goce hacia el acto deportivo y poner énfasis en la alabanza que profesa la audiencia. Esta admiración adquiere un papel significativo para el ego y la mitificación del joven jugador.

Del mismo modo que la figura del atleta ha sido desde la Antigüedad Clásica el emblema para la representación de la belleza masculina, la fortaleza y la virilidad, personalmente, pretendo contribuir desde la fotografía documental al clamor popular de este particular y subjetivo espectáculo. Testimonios sublimes de encuentros fortuitos con desconocidos que practican deporte.

El goce de la mirada

Podría afirmar que mi práctica artística parte de la captura de imágenes de situaciones existentes, reales. Situaciones propensas al goce de la mirada. Este contacto con la realidad es determinante, pues su fugacidad desencadena el ritual de la captura. El proceso consiste en acumular «testimonios» partiendo de lo documental, para luego elaborar diferentes archivos o historias que en muchas ocasiones tienden a estar cercanas a la fantasía. Retener, poseer y fabular.

Suelo alternar diversas líneas de trabajo, agrupando las imágenes por similitudes de contexto, temática o por el modo o técnica de captura. Analizo el contenido y la relación que se puede establecer entre ellas. Trato de determinar vínculos conceptuales para desligarlas de un exclusivo carácter referencial.

Mi manera de hacer no pretende ajustarse a una metodología, estilo o estética determinada. Cada proyecto requiere de un diferente modo de proceder. Podría decirse que la coherencia radica en la honestidad de las experiencias que surgen como estrategias de aprisionamiento, que mitigan esa necesidad de desear y de retener al otro en una infatigable búsqueda de estímulos satisfechos a través de la imagen.