Suscribete a
ABC Premium

entrevista a bartos cañete, gerente de pypna

«Nuestro reto pasa por reforzar la presencia en Estados Unidos»

Pypna es una empresa dedicada a promocionar a jóvenes músicos y que acaba de ganar el Premio AJE a la Mejor Iniciativa Emprendedora

«Nuestro reto pasa por reforzar la presencia en Estados Unidos» aarón

p. c.

-¿Cómo surge este proyecto?

-Fue a comienzos de 2012 y nuestro objetivo era ayudar a los nuevos talentos musicales, aunque ya estamos trabajando para ampliarlo a otras disciplinas. El primer paso fue buscar una buena plataforma tecnológica, algo que conseguí junto con otros dos socios. La versión en pruebas nació en septiembre de 2012, pero no estuvo totalmente operativa hasta marzo del año pasado.

-¿Cómo es el sistema de funcionamiento de Pypna?

-Es muy sencillo. El artista sube su vídeo musical a nuestra web y tiene que conseguir el mayor número de Pyps posible. Es una manera de medir el impacto de su canción. Cada visión de su vídeo equivale a un Pyp y si el internauta manda un SMS para apoyarle entonces recibiría 100. Al cabo de un año se comprueba la repercusión del vídeo y se otorgan premios al autor. Si consigue 50.000 Pyps, le financiamos para que grabe su canción en un estudio profesional. Si logra 150.000, entonces le facilitamos el rodaje del vídeo y, si supera los 500.000, le producimos un disco.

-¿Cuál es la vía de ingresos de la empresa?

-La publicidad que se emite antes de los vídeos y los SMS. A medio plazo queremos crear nuevos productos y convertirnos nosotros mismos en productores de los artistas con más aceptación.

-¿Qué balance hace del tiempo que lleva Pypna en funcionamiento?

-Empezamos con pocos recursos, pero nos ha ayudado bastante la orientación que nos dieron en AJE, CECO y la Agencia IDEA. En pocos meses hemos pasado de tener entre 200 y 300 visitas mensuales a llegar a las 20.000. Tenemos más de 2,2 millones de usuarios únicos y los vídeos que hay en nuestra plataforma son 236 veces más vistos que en Youtube. Hemos llegado a acuerdos con fondos de inversión para campañas de promoción. Además, Orange se ha convertido en nuestro partener tecnológico.

-¿Qué previsiones manejan para este año?

-Queremos llegar a los 10.000 artistas y a las 100 millones de páginas vistas, tres veces más que actualmente. Recibimos tráfico del mundo entero. El 40 por ciento de nuestros usuarios son de Estados Unidos, sobre todo población latina que vive en Nueva York y Florida. Nuestro futuro a medio plazo pasa por reforzar nuestra presencia en ese país.

-Antes ha dicho que Pypna no quiere quedarse solo en el mundo de la música. ¿A qué otras disciplinas quiere dar servicio?

-Hay muchas: Videojuegos, humor, deporte, belleza, magia, literatura… Por ejemplo, un escritor puede subir un vídeo leyendo algún poema suyo o el pasaje de su novela. Si es visto por mucha gente, nosotros nos comprometemos a publicar su libro. Buscamos todo tipo de artistas que tengan un material decente para dar a conocer su obra.

-¿Cómo valora el premio recibido de AJE?

-Es el reconocimiento más importante que hemos recibido. Para nosotros es muy importante que se premie a una iniciativa tecnológica que ha nacido en Córdoba, a pesar de que gran parte del desarrollo del proyecto lo hemos llevado a cabo en Barcelona.

-¿Cuál es el futuro de la música?

-Creo que es muy atractivo. Habrá más música en directo y más autogestión, lo que ayudará a que haya más variedad.

«Nuestro reto pasa por reforzar la presencia en Estados Unidos»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación