Rajoy afirma que «hemos salido de la UVI y veremos la creación de empleo»
El presidente reconoce que las cosas «no están bien pero van a mejor» y dice que sus reformas han preservado «los grandes servicios públicos»
Rajoy afirma que «hemos salido de la UVI y veremos la creación de empleo»
No todo está hecho pero sí se han implantado las bases que ya permiten atisbar la senda del crecimiento económico. Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer las reformas puestas en marcha por su gabinete, unas medidas que han supuesto la ... toma de «decisiones difíciles», pero que han sacado a España de la «Unidad de Vigilancia Intensiva».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo, que clausuró ayer la 20ª Interparlamentaria Popular que se ha celebrado en Córdoba, insistió en que la corrección de buena parte de los «desequilibrios económicos» que existían se ha conseguido «gracias al esfuerzo de los españoles», pero «hemos sido equitativos a la hora de distribuir la carga. Hemos preservado los grandes servicios públicos: sanidad, educación y el sistema de pensiones».
En cualquier caso, no se mostró autocomplaciente: «las cosas no están bien, pero van mejor», dijo. Señaló que «los esfuerzos no han sido en vano», por lo que hay que «perseverar en el empeño», teniendo en cuenta que «hemos superado una crisis financiera de primer orden».
Siguiendo las recetas del Gobierno para retomar la senda del progreso, «veremos un crecimiento sostenido y estable y creación de empleo» y cuando los populares vuelvan a concurrir a las elecciones generales podrán decir que «las cosas están infinitamente mejor». Por ello, «no podemos ni sentarnos, ni bajar las manos ni abandonarnos, tenemos que acabar lo que hemos empezado bien», manifestó el máximo dirigente de los populares.
Sólo de esta manera «todos esos cambios que se han producido en la macroeconomía empezarán a verse» en la calle. «Es la batalla de los dos próximos años y todavía queda más de la mitad de la legislatura» para avanzar en este reto, insistió el presidente.
Por otro lado, Mariano Rajoy defendió la unidad del Partido Popular frente a la situación interna del principal partido de la oposición: «decimos las mismas cosas en todos los territorios de nuestro país. Me gustaría que el PSOE [que ha celebrado este fin de semana en Madrid su Conferencia Política] hiciera lo mismo porque nos ayudaría a resolver muchos problemas».
También tuvo unas palabras para el partido en Andalucía, al que definió como «un puntal decisivo para ese gran proyecto nacional que es el PP», por lo que animó a la agrupación regional a ponerse manos a la obra de cara a la próxima cita electoral.
Sobre el debate soberanista en Cataluña, Rajoy manifestó que su Gobierno no quiere «poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos» y que estará «siempre» con la Constitución, cuyos artículos 1 y 2 son «irreformables».
«No queremos levantar fronteras entre vínculos que no se pueden romper ni entre afectos que no se pueden superar. Nosotros ahí no vamos a estar de ninguna de las maneras», aseguró el jefe del Ejecutivo.
Con las víctimas
En cuanto a las víctimas del terrorismo, el presidente puso el acento en que «son momentos muy difíciles», tras la anulación de la «doctrina Parto» y el último excarcelamiento de nueve etarras por parte de la Audiencia Nacional, entre los que destaca Domingo Troitiño, condenado por el atentado del Hipercor de Barcelona. Al respecto, Rajoy fue claro: «Más que nunca estamos con las víctimas. Esta batalla la va a ganar la Justicia y las personas de bien».
El presidente no hizo referencia alguna al candidato que sustituirá a Juan Ignacio Zoido al frente de la presidencia andaluza del PP, una incógnita que ha sido el tema principal en los «corrillos» de la Interparlamentaria. Los nombres que más suenan son el del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto;, y el del secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz.
Ver comentarios