Las luces y las sombras de Griñán
La Ciudad de la Justicia, la Autovía del Olivar o el Plan de Modernización del Reina Sofía son algunas de las promesas sin cumplir para Córdoba
Las luces y las sombras de Griñán
Han transcurrido prácticamente 52 meses con demasiados altibajos (algo en lo que coinciden, incluso, muchos de sus votantes) para que la era Griñán llegara ayer definitivamente a su fin al frente de la Junta. Se inicia ahora en el PSOE andaluz el momento de una ... cara nueva, la de Susana Díaz, que tendrá que afrontar un buen número de proyectos para Córdoba incumplidos por su antecesor, quien, por cierto, en su época de parlamentario nacional se circunscribió por esta misma provincia.
Y es que a lo largo de todo ese periodo han sido numerosas las ocasiones que los partidos de la oposición han sacado a la luz esas iniciativas prometidas en campaña para esta provincia, pero que no han terminado teniendo un posterior acompañamiento económico con reflejo en los presupuestos andaluces, con lo que, finalmente, han acabado en el cajón del olvido. Algo que ha intentado comentarle en varias ocasiones el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, sin que le haya recibido ni una sola vez.
Es el caso, por ejemplo, de la famosa Ciudad de la Justicia, cuya construcción fue ya anunciada en 2001 y que ha venido experimentando año tras año retrasos en el inicio de sus obras, con lo que todavía sigue siendo un extenso solar. La última, según publicó este periódico, es que sólo quedan tres meses para que venza la prórroga de la Junta a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del proyecto, formada por Corsán-Corviam Construcción S.A. y Copcisa Industrial, para que buscase financiación y aún no ha aparecido ni un euro.
Otro proyecto que está continuamente en entredicho es el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía. El propio José Antonio Griñán, cuando era consejero de Economía, anunció en 2006 el inicio de esta iniciativa un año después para su conclusión en 2012. A fecha de hoy, se han realizado algunas cuestiones menores, como la creación del Imibic, pero lo más voluminoso queda por hacer.
La Autovía del Olivar se encuentra en tercera posición a la hora de nombrar incumplimientos por parte del Ejecutivo de Griñán. La promesa es de mucho antes, de 1996, y se ha ejecutado en parte, pero en servicio en la provincia únicamente está el tramo Cabra-Lucena, y los otros seis tramos siguen pendientes de licitación, tanto de obra como de construcción. Desde la Junta ahora se cuestiona el sistema público-privado para su ejecución, con lo que los plazos se dilatarán sine die en el tiempo.
Tampoco parece que haya solución para la Autovía El Carpio-Torredonjimeno, que estaba prevista en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 y de la que no se sabe nada todavía. Como tampoco de la Ronda Norte de Córdoba, cuyo anteproyecto anunció en 2010 la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y del que el vicepresidente de la Junta, Antonio Valderas, comentó en verano de 2012 que veía «complicado» acabarla.
Otras cuestiones que afectan directamente a la provincia son el Parque Agroalimentario de Aguilar, que anunció el propio Griñán en 2004 durante una visita a Montilla. Lo más reciente son unas declaraciones de la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, diciendo que ahora será necesario redimensionar el parque para que sea un proyecto «realista, adecuado y pueda tener establecido un calendario de trabajo que lleve a su ejecución». Y eso no se hace de un día para otro.
Volviendo a los temas sanitarios, otros tres proyectos que acumulan el polvo del olvido son el Centro Sociosanitario de Lucena y los centros hospitalarios de alta resolución (Chare) de Palma y de Priego. Del primero se comentó en 2006 que se iba a colocar la primera piedra dos años más tarde, mientras que en febrero pasado, la consejera, María Jesús Montero, advirtió de que no había fondos para la parte sanitaria de ese proyecto.
Sobre la idea palmeña se viene hablando en forma de anuncio hasta en nueve ocasiones desde el año 2005 y el Chare de Priego se convirtió en una promesa en 2003, pero la consejera los eliminó de un plumazo al anunciar la paralización de la construcción de nuevos centros sanitarios en la comunidad.
Ahora bien, el vaso no sólo se puede ver medio vacío. Desde el propio Ejecutivo andaluz se han aportado diversas actuaciones concretas que se han llevado a cabo durante la era de Griñán y que, por tanto, se consideran como promesas cumplidas.
Es el caso, por ejemplo, de la culminación de las obras del Puente Romano y el entorno del río; la inauguración del Centro de Interpretación de Medina Azahara en octubre de 2009; la finalización del Centro de Visitantes de la Mezquita-Catedral, cuyas obras comenzaron allá por febrero de 2007 para acabarse cuatro años más tarde; el inicio de las actuaciones para remodelar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos; algunas mejoras en el Reina Sofía, como el nuevo laboratorio de microbiología; o la «finalización de las obras en la carretera A-421 de acceso a la futura estación del AVE en Villanueva de Córdoba».
Según las mismas fuentes, se han llevado a cabo también varias actuaciones de índole sanitario, como la finalización del Plan de Modernización Integral del Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, o la inauguración del Área de Urgencias del Hospital Infanta Margarita, de Cabra.
El Auditorio de Lucena, la inauguración de los juzgados de Cabra y Puente Genil y la apertura de la Escuela de Danza y Arte Dramático se destacan como otras promesas cumplidas.
Ver comentarios