El PSOE sostiene a Ropero y la versión del «error» en el cobro de dietas ilegales
IU exige a los socialistas que insten al alcalde a dejar el cargo y el PP presenta una moción en el Pleno para que el caso llegue al Tribunal de Cuentas
El alcalde de Benamejí, José Ropero (PSOE), recibió ayer el espaldarazo de su partido tras conocerse que el fiscal pide que se impute a todos los implicados en el cobro de dietas irregulares entre 2002 y 2012 (40 personas entre políticos y técnicos municipales), y ... de las que el regidor benamejicense fue el mayor beneficiario al percibir por este concepto en este periodo más de 90.000 euros.
En un comunicado, el PSOE de Córdoba aseguró que «el cobro indebido de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí se ha debido a un error técnico y ha afectado tanto a políticos como a técnicos del Consistorio». Cabe recordar que entre 2002 y 2009 las dietas se pagaban hasta el triple de su valor real por un error en el formulario que había que presentar para reclamar el pago.
El caso es que, tal y como ya adelantó ABC y así quedó constatado en la comisión de seguimiento creada por el Ayuntamiento de Benamejí, Ropero siguió presentando dietas de forma irregular hasta 2012, bien porque presentaba tres en un día, porque no tenía derecho a su cobro o porque las percibía por encima de lo estipulado (ver tabla en la página siguiente).
El secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, señaló que el regidor de Benamejí se ha comprometido «a devolver todo lo cobrado fruto del error técnico y no sólo lo que marca la ley, lo que demuestra que no ha querido engañar ni eludir su responsabilidad».
Olvido del PSOE
Ruiz recordó el «trabajo exhaustivo» de la comisión, que determinó que Ropero debía devolver a las arcas municipales 49.776 euros por dietas cobradas irregularmente. Y así se comprometió Ropero a hacerlo en el Pleno extraordinario donde se abordaron los resultados del grupo de trabajo.
Lo que no recordó el responsable de Organización del PSOE es que días más tarde de ese acuerdo plenario, tal y como adelantó ABC, el alcalde de Benamejí encargó un informe jurídico para que contrastase el resultado de la comisión, ya que a su juicio el trabajo se había «contaminado» con criterios políticos. Ropero indicó que no devolvería ni un euro hasta que ese estudio avalase el trabajo de la comisión y afirmase o modificara la cantidad a reingresar.
Ruiz indicó que el que «se encuentren imputadas 40 personas en este proceso pone de manifiesto que no fue intencionado por parte del alcalde y que el error ha sido asumido por la Secretaría».
La decisión de la Fiscalía provocó reacciones en el resto de partidos políticos. La más rotunda fue la de IU. Su coordinador provincial, Pedro García, valoró «positivamente» la decisión de la Fiscalía. Luego, pidió la dimisión de Ropero porque «no puede gestionar Benamejí una persona a la que la Fiscalía le pide que le imputen por dietas cobradas irregularmente». Pero, raudo, le traspasó la presión del caso a su homólogo en el PSOE, Juan Pablo Durán. Le demandó a que «inste al regidor a dimitir de inmediato», porque la coalición de izquierdas cree que «los hechos son bastante evidentes y este señor se ha llevado una auténtica fortuna» del Consistorio.
Reiteró que el secretario provincial socialista «no debe permitir que sea alcalde ni un minuto más». Advirtió a Durán de que sólo con la marcha del primer edil «trasladará un mensaje claro a la ciudadanía de que quien hace mal uso del dinero público no puede gestionar las Administraciones». Añadió que, si el PSOE «no toma una decisión valiente y pone a este señor fuera del Ayuntamiento cuanto antes», IU «lo valorará muy negativamente». Por último, alabó el trabajo de los tres ediles de la coalición en el municipio de Benamejí, que destaparon este caso.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP de Benamejí, Araceli Bergillos, aseguró en una nota que la decisión del fiscal confirma que los populares «vamos por el camino correcto, pues solicitamos en mayo que se elevara al Tribunal de Cuentas la totalidad del expediente» de este «grave» caso para que se tratara con «la rigurosidad necesaria». Igualmente, el PP informó de que ha presentado una moción para el próximo Pleno en la que solicitará que el Ayuntamiento comunique al Tribunal de Cuentas la totalidad del expediente de la comisión especial que dictaminó que se pagaron 134.800 euros en dietas de 2001 a 2012 —de ellos, los citados 49.776 fueron cobrados indebidamente por Ropero— y que se «tramite el expediente para la declaración de lesividad de todos los actos de reconocimiento y liquidación de las obligaciones de pago».
Para Bergillos, un «quebranto de tal envergadura» a las arcas municipales por «comportamientos poco ejemplares» debe esclarecerse hasta «sus últimas consecuencias y responsabilidades para restituir el daño» a Benamejí.
El PP denunció que solicitó el 13 de mayo todos los decretos de nombramiento de alcalde accidental en el municipio desde 2002 hasta ahora. Aunque el Ayuntamiento debía resolver la petición en cinco días, aún no hay respuesta. «¿Esconden dichos decretos información que el PSOE no quiere que salga a la luz?», se cuestionaron en el PP, aludiendo a la posibilidad de que haya elementos del caso que aún no se hayan desvelado.
Por último, la secretaria local del PA —fuerza que llevó el caso a la Fiscalía— en Benamejí, Josefa Fuentes, se sumó a la petición de dimisión de IU: «Hace tiempo que debía haber dejado la Alcaldía». A su juicio, Ropero tiene una «responsabilidad» en lo sucedido: «Lo que se ha hecho no se puede decir que fue una equivocación. Ha sido llevárselo crudo».
Aplaudió la decisión del Ministerio Público. «Ha acertado. Lo vemos positivo», añadió, aunque, a juicio del PA, no se puede dar el mismo tratamiento a los 40 imputados, ediles y técnicos. Fuentes sostuvo que los que «tienen mayor responsabilidad» son Ropero y el primer teniente de alcalde, Francisco Hoyos.
Ver comentarios