Mapplethorpe abre la Bienal con su atrevida visión del cuerpo
Una quincena de autores muestran sus obras en diez salas cordobesas hasta mayo
LUIS MIRANDA
La ciudad ya está llena de instantes congelados. El gesto, la expresión, la mirada, la sombra, la luz ya son las protagonistas en una decena de salas de la ciudad. La Bienal de Fotografía inauguró ayer su edición más ambiciosa, aquella que cuenta con más ... nombres ilustres y que, por celebrarse en la antesala de la primavera, espera saldar la mayor cifra de visitantes de su historia.
La muestra de la sala Vimcorsa, la que tiene los nombres más ilustres, fue aquella en la que se escenificó de forma simbólica la apertura de una cita cuyas exposiciones se celebran por toda la ciudad. Allí inauguró el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dos exposiciones: la del norteamericano Robert Mapplethorpe y la del danés Jesper Just.
El primero es uno de los fotógrafos más prestigiosos de los años 70 y 80, y su obra, de gran contenido artístico, se centra en el cuerpo humano, especialmente en el desnudo, y también en las flores, sin olvidar el paisaje de su país. Imágenes de fuerte impronta poética y artística llenan esta parte de la exposición, que, bajo el título de «Portfolio», es una de las que se ha recibido con más interés por parte de los amantes de la fotografía. La singular poesía de su obra y el atrevimiento de muchas imágenes, todas en blanco y negro, constituyen uno de los grandes atractivos. En la misma sala, aunque en otras dependencias, está la muestra del danés Jesper Just, que lleva por título «This nameless spectacle».
En ella, el artista hace una mirada muy singular sobre distintos elementos, desde la figura humana hasta el paisaje, tanto urbano como de los bosques, y donde la relación de unas fotografías con otras tiene mucho que ver para comprender el discurso.
A partir de ahora, y hasta el próximo mes de mayo, el visitante curioso podrá asomarse a Espacio Iniciarte, junto a la Delegación de Cultura, otra de las exposiciones más interesantes, la que firma Pierre Molinier bajo el título de «Colección Jean-Luc Mercie».
En la iglesia de la Magdalena la protagonista será Marina Abramovic, con una exposición que lleva por significativo título «The Kitchen». Se trata de fotografía con aire onírico, marcadas por su propio título, que alude a la cocina, y donde el aire sugestivo de la mujer que se eleva sobre el suelo da algo de idea de lo que la autora pretende mostrar. Son las tres exposiciones que forman la sección oficial.
Ya en la sección paralela, la más extensa, se sumará la Casa Árabe, una de las instituciones que más apuesta por la cultura en la ciudad en los últimos años, con una exposición que por supuesto estará centrada en estos países. Francisco González San Agustín presentará allí «Marruecos esencial». En el Círculo de la Amistad se podrá ver «La ciudad del mundo», de Manuel Lama Baena, mientras que en en Orive el protagonista será Fernando Sendra.
Se suman dos galerías. Artefímera tendrá dos muestras, «Africa in blue», de Cristina Candel» y «Manhattan faces», de Rocío del Pino, mientras que en Aires se mostrará «En el mismo costado», de Guillermo Perea Piñero», entre otros autores de cuya obra se podrá disfrutar hasta el próximo 5 de mayo.
Mapplethorpe abre la Bienal con su atrevida visión del cuerpo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete