política
UPyD apostará por candidatos locales para confeccionar su lista autonómica
La formación que preside Rosa Díez descarta un cabeza de lista «mediático» a la Generalitat y «reserva» a Toni Cantó para el Ayuntamiento de Valencia
Con los siete diputados en las Cortes valencianas que le otorgan a UPyD las últimas encuestas (tanto la hecha púbica el pasado miércoles por el PSPV como los sondeos internos que manejan), son muchos los interrogantes que se plantean en cuanto a los posibles candidatos que puedan entrar en el Parlamento valenciano.
Aunque la formación magenta lo condiciona todo a las primarias –por las que los afiliados decidirán quién encabezará las listas entre aquellos que se presenten sin necesidad de aval–, lo más previsible es que, en el caso de la autonómica, apueste por personas que se encuentran actualmente trabajando en la Comunidad y no a nivel nacional. Así, a diferencia de lo que puede ocurrir en la en el caso de la lista al Ayuntamiento de Valencia –que todo indica que liderará el diputado Toni Cantó–, en el caso de las Cortes los militantes y simpatizantes prefieren decantarse por una persona que conozca de primera mano la política valenciana y la situación del partido en la región.
El perfil de político con el que la dirección nacional de UPyD confeccionará las listas será, según comentan desde la formación, el de gente con una trayectoria de coherencia en el seno del partido y combativa, no sólo en las reivindicaciones principales del partido –como la transparencia, la lucha contra la corrupción o el cambio de la ley electoral–, sino también en los modos, por lo que, detallan, ya cuentan con personas dispuestas y preparadas para dar la batalla en las Cortes.
La fecha en la que se conocerá a los «número uno» será el próximo otoño, aunque la estrategia de cara a los comicios autonómicos se trazará tras las renovaciones del consejo territorial de la Comunidad en febrero –al que el actual coordinador, Romain Muzzati, no se volverá a presentar– y de los consejos locales en marzo. Una vez se produzcan estos cambios en la organización territorial, los órganos de dirección concretarán el planteamiento con vistas a las elecciones, que incluye una comunicación más efectiva con el electorado.
Visibilización de candidatos
En este sentido, el partido realizará una campaña de visibilización de los candidatos locales que durará varios meses, tanto para darlos a conocer en mayor profundidad como para transmitir el mensaje electoral y el trabajo que llevan a cabo en la organización y en aquellas instituciones en las que sí tienen representación. Para ello, señalan, realizarán un mayor trabajo en la calle, participarán más activamente en los medios aportando su opinión en las cuestiones políticas diarias y realizarán mayor cantidad de actos públicos.
La Comunidad Valenciana, destacan desde UPyD, resulta un territorio clave para la dirección nacional junto con Andalucía y Madrid, por lo que los diputados nacionales tienen previsto intensificar su presencia en la región, principalmente en Valencia, con el objetivo de potenciar la imagen de los futuros representantes en las Cortes y mostrar la unidad de la formación en las principales cuestiones que defienden. De hecho, el partido ya celebró una conferencia con Carlos Martínez Gorriarán la pasada semana, encuentros que prevé repetir este año con otras caras conocidas como Irene Lozano.

