entrevista
Muzzati: «Muchos 'rebotados' se acercan a UPyD al no tener porvenir en su partido»
El coordinador territorial de la formación en la Comunidad Valenciana anticipa que el PP no aceptará sus condiciones para pactar
rosana b. crespo
Con uno de sus hermanos en el PSPV y otro en el PP -aunque ya un poco desligado-, Romain Muzzati (Madrid, 1964) ha vivido desde pequeño el interés por la política en su casa, donde ha aprendido «a debatir, sin llegar a las manos», bromea. ... Coordinador territorial de UPyD en la Comunidad Valenciana, cuenta con el pleno apoyo de Rosa Díez para conseguir aproximar a su programa a los partidos mayoritarios.
-¿Las elecciones europeas demostrarán la consolidación de UPyD como alternativa?
-Eso esperamos, más teniendo en cuenta que es una circunscripción única y los votos son votos, sin manipulación o ley que los cambie.
-¿La estructura en la Comunidad Valenciana se está reforzando?
-Sí. En estos momentos tenemos algo más de 800 afiliados y a nivel nacional en torno a 6.500. Somos la tercera región con mayor número de afiliados.
-¿Qué posición otorga la dirección nacional del partido a la Comunidad?
-Trece personas de aquí están en el Consejo Político, que lo forman 150, una prueba de que nos tienen muy en cuenta. Junto con Andalucía o Madrid somos un punto clave.
-¿Por qué es territorio clave?
-Porque somos un partido adalid en la lucha contra la falta de transparencia y la corrupción y, por desgracia, estamos en una Comunidad que lidera esos dos temas.
-¿Qué línea roja tienen marcada para los «rebotados» de otros partidos que acuden a UPyD?
-Hay gente que ha venido porque ve que su porvenir político en otro partido no era bueno y buscaban una salida. Estamos teniendo mucho cuidado en este sentido, los pasamos a todos por la misma prueba, que es ser afiliados de base y ninguna promesa de réditos electorales o políticos.
-¿Es Toni Cantó el candidato idóneo para la alcaldía o las Cortes?
-Sería fantástico. Está demostrando que es un político de raza, está haciendo un gran trabajo en Madrid.
-¿Cuáles son las últimas encuestas que manejan sobre las autonómicas?
-Nos dan de 6 a 7 diputados. Trabajamos con ese escenario, aunque somos muy escépticos.
-¿Cree que tendrán la llave del futuro Gobierno?
-No sabemos si seremos decisivos, pero, en cualquier caso, será a través de nuestro programa.
-¿Habrá alguna forma de llegar a acuerdos con el PP?
-No, porque no van a aceptar condiciones como la creación de comisiones de investigación.
-Y con el tripartito?
-Si hablamos de política, estamos en las antípodas de algunos partidos del tripartito, como Compromís, pero también lo estamos del PP. Somos los primeros que luchamos contra la concepción de hacer todo lo posible para que el de enfrente se vaya a la calle, no aporta nada. Pactaremos con aquellos partidos, incluido el PP si es necesario, que cumplan aquello que consideramos importante, como es el tema de la transparencia, la eliminación de los imputados de las listas, el esclarecimiento de los casos de corrupción… Habrá que ver el escenario político cuando se plantee. Estaremos dispuestos a pactar para darle una cierta tranquilidad de Gobierno a aquel partido que esté en disposición de hacerlo aceptando nuestras propuestas.
-Hay militantes de base que critican la falta de democracia interna.
-Hay personas que confunden que no se hagan las cosas como ellos quieren con falta de democracia interna.
-Empresas a nombre de los hijos de su vocal en Elda han facturado un millón de euros al Ayuntamiento en obras sin concurso. ¿Tienen previsto tomar alguna medida?
-Desde el primer día se puso en marcha una investigación y se ha abierto un expediente informativo para averiguar lo sucedido. El partido ha reaccionado urgentemente.
-¿Por qué no tiene intención de volverse a presentar para encabezar el consejo territorial?
-Por muchas razones. Porque ahora entramos en una fase en la que vamos a necesitar personas con mucha energía y fuerza. Yo llevo cuatro años en este puesto y creo que es necesaria una renovación. A mí me permitirá dedicarme dentro del partido a otras actividades en las que creo que estaré con mayor predisposición.
-¿Cuáles?
-Ahora no lo tengo claro, pero estaría mucho más centrado en temas de organización en Castellón porque soy de allí.
-Aunque critican el cierre de RTVV son el único partido junto con el PP que no se adhirió a la manifestación.
-Nosotros estamos, en primer lugar, por la defensa de los derechos de los trabajadores, por la existencia de un ente público que realice su tarea de servicio público como difusión de un bilingüismo real, que el director general esté por concurso o que en el consejo directivo no haya partidos ni sindicatos. La manifestación no sólo llevaba una queja, sino que defendía un modelo de televisión que no compartimos.
Muzzati: «Muchos 'rebotados' se acercan a UPyD al no tener porvenir en su partido»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete