Actualidad
El dirigente de la «escopeta» pide llevar la basura a las sedes del PP
El integrante de Compromís anima a llenar de residuos las sucursales bancarias
«Estat Valencià», la formación nacionalista integrada en Compromís y liderada en la localidad valenciana de Alfafar por el cabeza de lista de este último partido, Joan Sorribes, sigue ejerciendo su particular forma de entender la política. A través de las redes sociales, el partido de Sorribes ha puesto en marcha una campaña que anima a los ciudadanos a dejar sus bolsas de basura delante de una sucursal bancaria o de la sede del PP más próxima a su domicilio.
El mismo dirigente de Compromís que proponía echar al PP de las instituciones «votando o con una escopeta» pide ahora inundar de basura las sedes populares y las sucursales bancarias. «¡Déjales la basura a ellos!», reza la convocatoria publicada en el perfil de Facebook de «Estat Valencià». «El jueves 30 de mayo, no tires la basura al contenedor, lleva tus bolsas a la puerta de la entidad bancaria o de la sede del PP más próxima a tu domicilio». El mensaje, según la formación nacionalista, es «que sepan que huelen a podrido».
Controversia en Facebook
Joan Sorribes ha protagonizado en las últimas semanas sonadas controversias por su papel en las redes sociales. Hace un mes y medio, el líder de «Estat Valencià» y cabeza de lista de Compromís en Alfafar en las últimas elecciones –en las cuales no obtuvo acta de concejal– apostaba en su perfil de la popular red social por «tirar» al PP de las instituciones. «O los tiramos votando o los tiramos con la escopeta», señalaba en un comentario.
La alusión a la violencia fue especialmente mal recibida por el PP. Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, éste se negó a responder a las preguntas de Compromís mientras no censurasen la afirmación de Sorribes.
El síndico de los nacionalistas, Enric Morera, negó primero la gravedad de las palabras de su coordinador en Alfafar y se negó a censurarlas. Luego, en el pasillo, sí se avino a señalar que su formación condenaba la violencia.
Sorribes cuenta con una trayectoria todavía breve en Compromís, pero ha comenzado a asumir cargos de responsabilidad orgánica en la formación.
«Estat Valencià» se fundó en Alfafar para defender «la plena soberanía de los valencianos y la proclamación de una República Valenciana [sic]», según explican en su página web. Desde su nacimiento, este grupo radical se ha movido en la órbita del Bloc, para quien ha pedido el voto en distintos procesos electorales, y el pasado 9 de marzo formalizó su integración plena en la coalición Compromís con el acceso de varios de sus miembros al recién constituido consejo general de la coalición nacionalista.

