Qué verCiudad RealEL VERANO EN CASTILLA-LA MANCHA

Excavaciones en las termas de La Ontavia

ABC
Actualizado:

Las excavaciones en las termas romanas de La Ontavia y en el complejo tumular prehistórico de Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural (BIC), que promueve el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) se prolongarán otros dos meses más gracias a una subvención concedida por la viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades, en la que será la quinta campaña de trabajos arqueológicos en los yacimientos terrinchosos, en pleno Campo de Montiel.

En los últimos doce meses los trabajos de investigación y conservación promovidos por el Ayuntamiento se han desarrollado de forma prácticamente continuada. «Los estudios de los materiales encontrados en estos yacimientos siguen sorprendiéndonos», asegura el alcalde, Nicasio Peláez. «Gracias al cuidado, esmero y rigor con el que se están desarrollando los trabajos, nuestro equipo acaba de encontrar piezas únicas, que en este momento se están analizando en el laboratorio y datando mediante Carbono 14 y que pronto podremos dar a conocer», afirma.

Los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, directores de las excavaciones arqueológicas, complementan sus trabajos de campo y gabinete con visitas guiadas a los yacimientos. «De forma regular se producen visitas concertadas a través del Ayuntamiento.

El próximo 4 de octubre, domingo, se ha programado otra nueva jornada de puertas abiertas para explicar los pormenores de estos singulares yacimientos del Campo de Montiel», señalan.

Patrimonio

Según informó el Ayuntamiento de Terrinches en nota de prensa se acaba de publicar, con ayuda en esta ocasión de la Asociación ‘Tierras de Libertad’, la monografía «El Patrimonio de Terrinches», escrita por Luis Benítez de Lugo. El libro recoge los resultados de los trabajos arqueológicos realizados durante tres lustros, al tiempo que explica las claves que permiten entender el Patrimonio Cultural municipal.

Tanto las termas romanas de La Ontavia como el conjunto de túmulos de Castillejo del Bonete pueden ser visitados de forma guiada, al igual que la sala Museográfica recientemente inaugurada. Los investigadores siguen trabajando en este proyecto.