La Junta cumple su objetivo conuna bajada «histórica» del déficit
La presidenta Cospedal asegura que ha sido posible gracias a la sociedad castellano-manchega y se han sentado las bases para la recuperación económica y la creación de empleo
PILAR HERNÁNDEZ
De «histórica» calificaba la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la reducción en más de seis puntos del déficit en el año 2012, al pasar del 7,7% al cierre de 2011, al 1,479% en 2012, que se corresponde a 550 ... millones de euros. Es decir, en sólo un año se ha reducido el desequilibrio fiscal en más de 1.800 millones de euros. Unos datos que, como resaltó la presidenta, no ha conseguido ninguna comunidad autónoma ni ninguna otra administración.
Se trata de «una excelente noticia» para las finanzas públicas y para la economía, aseguró, ya que con esta «puesta en orden de las cuentas públicas», Castilla-La Mancha ha sentado las bases para comenzar a destinar sus recursos a la prioridad del Gobierno regional: la recuperación económica y la creación de empleo.
Rodeada de todos sus consejeros y directores generales, Cospedal quiso comenzar su intervención agradeciendo, no sólo a su equipo de Gobierno, sino a toda la sociedad castellano-manchega por responder «al rigor, la austeridad, la transparencia y al pulso político de este Gobierno con su voto de confianza».
Recuperar la credibilidad
Y resaltó que era un día para «sentirnos orgullosos por haber cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria», lo que conlleva también recuperar la credibilidad perdida «ante las demás administraciones, ante la UE, ante las instituciones financieras, ante los inversores y ante las empresas, y lo que es más fundamental, dando los pasos necesarios para la recuperación económica y el empleo». Por ello, resaltó que «estamos de enhorabuena», no sólo el Gobierno, sino también toda la sociedad. Y se ha conseguido, subrayó, sin poner en peligro los servicios sociales básicos.
Y gracias a este logro «que muchos creían que no íbamos a conseguir», indicó la presidenta regional, se volverá a conseguir créditos y los inversones volverán a confiar en nuestra deuda pública.
5 millones cada día
María Dolores de Cospedal recordó que cuando tomó posesión de su cargo, hace 17 meses, recibió una herencia del anterior ejecutivo socialista que gastaba cada día 5,5 millones de euros de más, por lo que sólo en 2011 acumuló un déficit de más de 3.000 millones de euros. Ante esta cifras, el déficit de más de 8.000 millones acumulado entre 2008 y 2011 había generado una deuda de 10.800 millones, por la que se paga cada día más de un millón de euros de intereses. Todos estos «excesos» provocaron la prohibición de endeudarse a la región a largo plazo. A ello se sumaron los 3.000 millones de euros en facturas impagadas.
En un año se ha invertido totalmente la tendencia y el actual Gobierno de Cospedal no sólo no ha gastado 5,5 millones de euros al día, sino que ha ahorrado otros cinco millones de euros, por lo que ha logrado un ahorro de 10 millones de euros al día durante el pasado año.
Sin olvidarse en ningún momento del mayor problema que sufre Castilla-La Mancha, el desempleo, Cospedal aseguró que con la reducción del déficit, gracias a los planes puestos en marcha, como el de Garantía de los Servicios Sociales Básicos o la Ley de Emprendedores, la región «ha podido ganar músculo», lo que acarreará finalmente creación de empleo, aunque lamentó que siempre este indicador es el que más se resiente y el que más tarda en recuperarse.
En cuanto a cómo se ha logrado esta importante reducción del déficit, Cospedal enumeró por capítulos los ahorros. Así, los gastos de personal se han reducido en 540 millones; los bienes corrientes y servicios, 224 millones; las transferencias corrientes en más de 696 millones de euros, las inversiones reales en 156 y las transferencia de capital en 328 millones de euros; el único capítulo que ha crecido en gasto ha sido el financiero, al transformarse la deuda comercial -la de los proveedores- en financiera, con los créditos solicitados al ICO.
Sin olvidar el ahorro con la eliminación de empresas y organismos públicos, reducción de alquileres, coches oficiales o inversiones. Y todo ello, recordó la presidenta regional, garantizando los servicios básicos, «porque no se ha cerrado ni un solo centro de salud ni un hospital».
La Junta cumple su objetivo conuna bajada «histórica» del déficit
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete