El granizo arrasa 1.000 hectáreas en la provincia de Albacete
Ha afectado a la comarca de La Manchuela y la sierra de Alcaraz
MERCEDES MARTÍNEZ
Las lluvias, tormentas y granizadas que en la tarde del pasado lunes se dejaron sentir en la comarca de La Manchuela albaceteña, afectando sensiblemente a la zona de Mahora, Madrigueras, Motilleja, Valdeganga, y a Masegoso y Peñarrubia, en la sierra de Alcaraz, han producido graves ... daños en los cultivos de la zona, principalmente en las viñas cuya temporada de vendimia está a escasas semanas de que dé comienzo.
El alcalde de Mahora, Antonio Martínez, explicaba que los primeros cálculos apuntan a que quedaron «arrasadas» cerca de 1.000 hectáreas de maíz y viñedo. En el primero de los casos, el maíz, los daños han sido menos puesto que «ya estaba en el periodo de maduración». Las más afectadas fueron 700 hectáreas de viñedo porque la campaña de la vendimia, que iba a empezar en apenas unas semanas, queda prácticamente arruinada. Martínez reconoció que «hacía muchos años que no llovía y caía granizo así en el municipio», en donde «hubo zonas donde llegaron a registrarse 70 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo».
La lluvia causó también inundaciones en el casco urbano, que obligó a la intervención de los bomberos y voluntarios de Protección Civil, al igual que para atender a varios vehículos en la carretera N-322, aunque en estos casos los daños son de menor gravedad que en los cultivos, según Martínez.
El alcalde manifestó que «es pronto para valorar el alcance de los daños porque es ahora cuando se está empezando a poder acceder a los terrenos». Ayer era el día para que los agricultores afectados de la zona se acercaran a sus terrenos para comprobar si ha afectado a la totalidad de los racimos o si todavía se puede recoger alguna cantidad para un vino de peor calidad.
Evaluación de daños
También se desplazaron hasta las superficies afectadas responsables políticas como el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, quien sobre el terreno explicó que «los daños causados por la tormenta y el granizo ya están siendo evaluados por técnicos de la Consejería de Agricultura y del Ministerio, como paso previo a la elaboración de los informes correspondientes, aunque las primeras estimaciones revelan importantes daños en los cultivos ubicados a ambos lados de la carretera de Mahora a Albacete».
Acompañado del alcalde de la localidad, Antonio Martínez, y del subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, el representante de la Junta hizo un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete y del resto de la región para que contraten seguros agrarios, al considerar que «son imprescindibles a la hora de paliar daños como los ocasionados en Mahora».
El alcalde del municipio señaló sobre la posible declaración de zona catastrófica que «de momento es pronto para plantearse esta solicitud, porque hay que esperar a la evaluación de los técnicos sobre los daños». A la vista de esos informes, Martínez añadió que si es necesario, pediría la declaración de zona catastrófica.
En Masegoso y Peñarrubia, municipios pertenecientes a la sierra de Alcaraz, los cultivos más afectados han sido los olivos y los almendros.
En Ciudad Real, el Servicio de Emergencias del 112 recibió en la noche de este lunes más de una decena de llamadas por acumulación de agua en garajes, viviendas y en la vía pública a causa de las lluvias en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso. Estos avisos fueron recibidos a las 21.30 horas cuando los vecinos solicitaron que se achicara el agua en esta zona, hasta la que se desplazaron los bomberos, según informó EP.
El granizo arrasa 1.000 hectáreas en la provincia de Albacete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete