El segundo trimestre deja 18.400 parados menos
La EPA «refuerza la política del Gobierno regional». Los datos reflejan un 6,58 por ciento de desempleados menos que en el mismo periodo del año anterior
ABC
El segundo trimestre del año dejó en Castilla-La Mancha 18.400 parados menos, lo que supuso un descenso del 5,99 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa recogidos por Efe. Así, el número de desempleados a la mitad del ... 2014 se situó en 288.200 personas, lo que representa el 28,69 por ciento de la población activa en la región.
Si el dato se compara con el mismo trimestre del año pasado, el paro bajó aún más en Castilla-La Mancha: 20.300 personas encontraron trabajo, un 6,58 por ciento. De otro lado, la ocupación en Castilla-La Mancha entre abril y junio, un dato parecido pero no igual al del descenso de parados, subió en 11.300 personas. Lo que supone un 1,6 por ciento respecto al trimestre anterior. Se llegó así a los 716.500 ocupados. Respecto al mismo trimestre del 2013, la ocupación aumentó en 4.300 personas, un 0,61 por ciento.
La tasa de paro es casi siete puntos más alta en mujeres (32,5 por ciento) que en hombres (25,77). Mientras, por provincias Ciudad Real lidera el ránking porcentual de las que más desempleados tienen con un 32,64. La siguen Toledo ((28,93), Cuenca (27,40), Albacete (26,62) y Guadalajara (24,76).
Un par de horas después de conocerse la EPA del segundo trimestre del año, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, valoró los datos. Dijo que son «esperanzadores» y un «acicate para seguir trabajando en la buena dirección». «El camino de la recuperación y empleo parece que está llegando», afirmó Cospedal en unas declaraciones que recogió Efe. La presidenta también recordó que la región lleva «tres trimestres consecutivos bajando el paro y creando empleo en términos interanuales». En esta misma línea se mostró la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que dijo estar «satisfecha» con lo que se desprende de la EPA. «Hay 18.400 razones para seguir trabajando por la creación de empleo», añadió.
El PSOE: «Es un espejismo»
La optimista valoración del PP no la comparte el PSOE, que ve las cosas de manera opuesta. Para el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la EPA refleja «una caída neta de la población activa» en la comunidad autónoma. «Se va tres veces más gente a buscar empleo fuera de la región y de España del que encuentran aquí y que es, además, de 400 ó 600 euros». Para su compañera de partido, Milagros Tolón, la portavoz socialista de Empleo en las Cortes, la bajada del paro es «un espejismo», ya que se debe a una «gigantesca temporalidad».
Por su parte, en la Cecam (Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha) manifestaron ser «relativamente optimistas» al conocer el dato de la EPA, si bien advirtieron que la bajada tiene un «fuerte componente estructural».
Mientras, los sindicatos consideraron el descenso como «débil» e «insuficiente». «En el mejor trimestre del año (el paro) sólo ha descendido en 18.400 personas», dijo José Luis Gil, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, que añadió que «a este ritmo, hasta 2027 no tendremos la tasa de desempleo que tuvimos en 2008». Por su parte, desde UGT apuntaron a las 288.200 personas que todavía hay paradas: «Una cifra lo suficientemente dramática que no es para echar las campanas al vuelo».
El segundo trimestre deja 18.400 parados menos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete