El sector cuchillero se exhibe
El sector cuchillero se exhibe
Veinticuatro artesanos de todo el territorio nacional se han dado cita en Villarrobledo en la II Feria de Cuchillería Artesanal, que ha servido también de reivindicación a un producto que es mucho más que un arma blanca
El claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo ha sido ... escenario este fin de semana de la celebración de la II Feria de Cuchillería Artesanal, promovida por el artesano cuchillero de la localidad, Diego Castillo, y que ha reunido a 24 artesanos de todo el país.
Después de unos años de incertidumbre, por la competencia desleal de los países asiáticos en la fabricación de navajas y cuchillos, el sector en Albacete sigue muy vivo. Así, el concejal de Cultura de Villarrobledo, Bernardo Ortega, destacaba que estamos en una tierra de navajas, «donde os vecinos nunca la consideraron un arma blanca, aquí suponía un orgullo mostrarla en las comidas camperas y otros eventos, como ha venido sucediendo generación tras generación».
Bernardo Ortega agradecía al artesano de la localidad, Diego Castillo, su trabajo para lo que siempre ha constituido uno de sus sueños, la organización de la Feria de Cuchillería Artesanal de Villarrobledo, y que ésta cumpliera su segunda edición, como así ha sido y de esta forma consolidarse como una de las primeras ferias del sector de España.
Diego Castillo agradeció al alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, y a Bernardo Ortega, las facilidades para organizar esta feria, así como la ayuda de los patrocinadores, y en especial a los artesanos que habían acudido a la misma desde distintos puntos del país.
El reconocido artesano Amós Núñez ofreció una conferencia en la que hizo una recorrido por la historia de la industria navajera, desde el siglo XIII, en que se tiene constancia de esta actividad en la comunidad valenciana, aunque sería el siglo XV el que marcaría las primeras referencias de la cuchillería en Albacete.
Núñez recordó con nostalgia vivencias personales de cuando se inició en el mundo de la cuchillería artesanal, cuando su padre abrió en 1957 un taller en la calle Herreros de Albacete, y él apenas contaba con 12 años. Desde ese año y hasta hoy recordó con cariño los escenarios, nombres de los artesanos y empresas que en Albacete continuaban escribiendo la historia más reciente de las navajas albaceteñas, hasta convertirse en las más famosas del mundo.
El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, felicitó a Diego Castillo por seguir con la misma ilusión que puso el pasado año en la organización de este certamen, sobre el que dijo que le gustaría que se consolidara de forma definitiva en el calendario ferial de esta localidad, y que hace que el nombre de Villarrobledo suene por todo el país entre el sector.
De igual forma, puso en valor el buen hacer como artesano del organizador de la feria, al haber conseguido importantes premios en certámenes feriales de Albacete, y haber sido finalista en varias ocasiones del concurso de artesanía Mezquita de Tornerías de Toledo.
Valentín Bueno tuvo palabras de agradecimiento para Amós Núñez, por su charla, que consideró amena y didáctica, y que ponía de manifiesto sus amplios conocimientos sobre la artesanía cuchillera de España y particularmente de Albacete, donde Núñez es uno de los más conocidos representantes de la cuchillería.
Ver comentarios