Lucha contra la situación de sequía
M. CEBRIÁN
El Gobierno trabaja en medidas contra la sequía y el PSOE augura pérdidas que podrían superar el 60%
Coincidiendo con el día de San Isidro Labrador, ante la situación de sequía que presentan muchas comarcas de Castilla-La Mancha, los datos que se manejan en ... la actualidad hablan de «daños irreparables» en la agricultura de secano, especialmente en los cultivos herbáceos y en las zonas de pastos de la ganadería extensiva. Y, si no llueve en los próximos 10 o 15 días, puede haber pérdidas en el campo que oscilen entre el 60 y el 100%.
Antre esta situación, la presidenta María Dolores de Cospedal, que participó en una procesión en Alarcos, quiso felicitar ayer «a quienes viven en el campo y viven del campo en Castilla-La Mancha», al tiempo que pidió a San Isidro que «proteja los campos, cultivos cosechas».
En el caso de Castilla-La Mancha, los daños son visibles en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, y podrán extenderse a las de Cuenca y Guadalajara. Por eso, desde el PSOE exigen al Gobierno que «se ponga las pilas y desarrollen medidas urgentes» para reparar estos daños. Así, el parlamentario nacional y portavoz socialista de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, pidió al Ejecutivo central que prepare un plan de sequía ante la ausencia continuada de lluvias.
Ese plan de sequía para 2014, a juicio de Alejandro Alonso, debería incluir líneas de crédito preferencial a interés cero o muy bajo, así como exenciones fiscales, moratorias en el pago a la Seguridad Social o ayudas directas a cultivos que no están asegurados.
El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, afirmó en este sentido que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en la puesta en marcha de «las medidas que sean más operativas» para afrontar los daños que la ausencia de lluvias está causando en la producción agrícola de la región.
Desde un criterio técnico
Esteban señaló que su Gobierno está en contacto permanente con el sector y se encuentra trabajando en el impulso de estas medidas «desde un criterio técnico». «Como es natural, en esta y en cualquier otra eventualidad que pueda producirse», afirmó.
Alejandro Alonso lamentó la reducción de ayudas por parte del Gobierno central y del Ejecutivo castellano-manchego para la contratación de seguros agrarios, lo que ha provocado, explicó, que parte de los agricultores no los hayan contratado y otra parte lo haya hecho con coberturas menores que en años anteriores.
Es por ello que acusó al exministro de Agricultura y actual cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, de ser el responsable de haber «vaciado el presupuesto» del Ministerio y de que ahora no haya «ni un duro».
Lucha contra la situación de sequía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete