Manzanares abre el I Museo del Queso Manchego
Un museo para el producto más internacional de la región
Manzanares es desde ayer la capital del Queso Manchego; le ha dedicado un espacio único que pone en valor una de nuestras mejores señas de identidad y más conocidas en el mundo entero
Un museo para el producto más internacional de la región
El queso manchego tiene desde ayer su propio «santuario» en Manzanares. Ayer abría sus puertas el primer y único Museo del mundo dedicado al queso de nuestra tierra, «el mejor embajador del mundo», dijo ayer María Luisa Soriano, consejera de Agriculutra, quien acudió a la ... inauguración invitada por el alcalde, Antonio López de la Manzanara junto al delegado del gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, Fernando Rodrigo, el presidente de la Denominación de Origen, Ignacio Barco, la diputada nacional Carmen Quintanilla, la senadora Carmen Fúnez, alcaldes de localidades colindantes, entre otras personalidades y cientos de miradas curiosas que no se quisieron perder ayer el acontecimiento.
El Museo del Queso Manchego se enclava en una casa solariega de Manzanares, perteneciente a la familia Malpica y adquirida por el ayuntamiento para darle un uso cultural y divulgativo. Precisamente, según explicó Lopez de la Manzanara en su discurso inaugural, la primera intención fue desarrollar un Museo, y la decisión de dedicarlo al Queso Manchego vino después, cuando se descubrió el potencial de la casa, ya que tenía estancias dedicadas a corralas y cuevas.
Con una superficie de 1.200 metros cuadrados, el Museo ofrece en varias estancias el origen y la evolución de la elaboración del queso manchego, con utensilios del siglo pasado e incluso de la edad de bronce.
Después de «meses de esfuerzo», el alcalde de Manzanares aseguró se el Museo del Queso Manchego se convertirá no solo en un museo de referencia en toda la región, sino en un importante aliciente turístico para Manzanares. Además en el espacio, que también se reserva para obras artísticas temporales, se ofrecerán catas, maridajes, presentaciones de producto y encuentros con productores del sector, con lo que se convertirá en un punto de encuentro importante para los queseros y amantes de este producto.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, felicitó por la iniciativa al alcalde y su equipo, y puso en valor el apoyo que desde el gobierno regional se dedica a uno de «nuestros productos universales».
En las últimas convocatorias de ayudas, «el gobierno de Cospedal ha dedicado 110 millones de ayudas para el sector agrícola y cooperativo», afirmó Soriano, quien felicitó al sector por sumar buenas expectativas de exportación para este año, «llegaremos al 70% de exportación a Estados Unidos», desveló la consejera, quien añadió que un tercio del queso que se exporta está elaborado en Castilla-La Mancha.
«Aún así», declaró, «queda mucho por hacer». Soriano se refirió al consumo interno, que estaba por debajo de la media europea. Mientras que en Castilla-La Mancha se consume algo más de siete kilos de queso al año por persona, Francia llegaba a los 20.
Ver comentarios