Collado lanza un pulso a la Junta en el ámbito legislativo y judicial
El PP pide a la UCLM explicar su deuda y por qué no se hizo lo mismo con el PSOE
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acordó en su reunión de ayer iniciar acciones legales para reclamar la deuda que la Junta de Comunidades mantiene con la institución académica, que ha cifrado en 83 millones de euros.
Así lo ... dio a conocer ayer en rueda de prensa el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, al dar cuenta de las medidas adoptadas en el Consejo, que también decidió pedir la comparecencia del rector en las Cortes regionales para dar cuenta de la situación económica de la institución académica y reclamar una financiación superior a los 103 millones incluidos en los presupuestos para 2014.
Asimismo, el rector también anunció la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular en defensa de la Universidad regional, para la que sería necesario reunir 20.000 firmas.
El Consejo de Gobierno de la Universidad regional se reunió de forma extraordinaria tras conocer los presupuestos de la Junta para 2014, en los que, a su juicio, se plasma el «incumplimiento» del compromiso de financiación del Gobierno regional con la institución académica para el año 2014.
Entre las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno, a propuesta del equipo de dirección, se encuentra también el pedir a los distintos grupos parlamentarios una reunión para instarles a presentar enmiendas al proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha.
El PP sale al paso
El PP de Castilla-La Mancha salió al paso de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Gobierno de la UCLM y fue la portavoz regional Carmen Riolobos la que pidió a la institución académica que explique los motivos por los que emprenderá acciones legales contra el Ejecutivo autonómico actual, que ha pagado 290 millones de euros en 2 años, y no denunció a los socialistas, que dejaron una deuda de 117 millones.
Riolobos también exigió a la universidad que aclare por qué ha incumplido su objetivo de déficit para 2012, pues recordó que estaba fijado en 2,5 millones pero denunció que «en realidad, según las cuentas de la universidad, el déficit ha sido de 8,5 millones». Esta desviación, a su juicio, «ha puesto en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit de toda Castilla-La Mancha para 2012», que se logró gracias al «esfuerzo de toda la sociedad castellano-manchega, pero la UCLM no cumplió».
Ver comentarios