SEGÚN ASAJA

Daños de hasta el 100% en las viñas de La Manchuela

ABC

De hasta el 100% podrían ser los daños en algunas parcelas de viña de La Manchuela conquense debido al pedrisco y las fuertes lluvias de los últimos días.

Según las primeras estimaciones de Asaja de Cuenca, algunos viñedos sufren fuertes defoliaciones, impactos sobre los racimos, ... caída de granos al suelo e incluso lesiones en los sarmientos y en la madera.

Actualmente trabajan para obtener una estimación de las hectáreas afectadas y el porcentaje de daños, si bien los perjuicios son muy variables de una explotación a otra en localidades como Quintanar del Rey o Casasimarro, según informaron ayer en un comunicado.

Estas tormentas se han producido en una zona en la que ya ha empezado la vendimia. Es más, el pasado jueves la cooperativa de la localidad de Quintanar del Rey abría sus puertas para que los viticultores empezaran a entregar uva.

Respecto a los precios, la organización agraria indicó que considera fundamental que se fijen los precios antes de que las bodegas empiecen a recibir uva, al igual que ocurre con otras producciones y evitando cualquier presunta práctica desleal por parte de la industria.

«Imprescindible»

Esta medida «es imprescindible para que no se repitan situaciones que se han dado en campañas anteriores, en las que los agricultores entregan el fruto sin conocer cuánto cobrarán por él».

Además, Asaja insiste en que los precios deben estar por encima de los costes de producción que se han disparado en los últimos años. Por lo demás y en general, las previsiones de la vendimia en la provincia conquense, que empieza con cierto retraso, son optimistas en cuanto a producción y calidad de la uva.

Daños de hasta el 100% en las viñas de La Manchuela

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios