La batalla por las Casas Colgadas
ISABEL PACHECO
La restauradora Mercedes Torres recurre el pliego del Ayuntamiento de Cuenca para el nuevo concurso de gestión del restaurante, al que opta también Manuel de la Osa
La actual concesionaria del restaurante mesón Casas Colgadas, regentada por Mercedes Torres, ha presentado dos recursos para impugnar ... el pliego de condiciones elaborado por el Consistorio conquense para el nuevo concurso de adjudicación de este establecimiento turístico, ubicado en el emblemático edifico del siglo XIV, en el casco antiguo de Cuenca, y que es de titularidad municipal.
En concreto, según ha confirmado la empresa, el recurso ha sido presentado ante el Juzgado de lo Mercantil y el propio Ayuntamiento de Cuenca que busca «un restaurador de prestigio». Esto ha dejado en el limbo de momento la adjudicación del mesón, hasta que se resuelva el litigio.
Impulsado hace medio siglo por el ya fallecido Pedro Torres, Premio Nacional de Gastronomía, actualmente está dirigido por su hija, Mercedes. Junto al Museo de Arte Abstracto ha recibido a lo largo de su historia a numerosas personalidades, como los Príncipes de Asturias, quienes cenaron en su primera visita poco después de su enlace.
En el año 2002 el establecimiento recibió la distinción de «Mejor restaurante de Castilla-La Mancha», entre otros reconocimientos. A Torres se le concedió en 2006 de nuevo el arrendamiento a cambio de un canon de 37.030 euros anuales. Sin embargo, inicialmente fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Manuel de la Osa y José Miguel Araque, pero finalmente renunciaron a la adjudicación.
De la Osa, quien regenta actualmente el restaurante «Ars Natura», en la capital conquense y «Las Rejas», en la localidad de Las Pedroñeras, es uno de lo que opta a este concurso para quedarse con el conocido mesón, según ha podido confirmar ABC.
El Consistorio conquense, cuando presentó el nuevo concurso, indicó que buscaba un «restaurador de prestigio» para que su oferta gastronómica sirviera para «promocionar Cuenca».
Por ello, en el pliego de condiciones del nuevo procedimiento administrativo se valora el hecho de que el aspirante pueda demostrar los trabajos realizados en los últimos tres años o la concesión de reconocimientos como Estrellas de la Guía Michelín, distinción con la que cuenta De la Osa.
El nuevo arrendatario deberá además acometer una serie de reformas valoradas en casi 300.000 euros. El canon anual se ha fijado en 382.778 euros, de los 89.000 euros se tendrán que entregar en efectivo al Consistorio conquense.
La batalla por las Casas Colgadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete