El río Azuer sigue desbordado
El Ayuntamiento de Daimiel confía en que no haya un aumento del nivel del agua
ABC
En las última horas no hubo cambios en el caudal del río Azuer y las zonas de vega anegadas más cercanas a Daimiel mantenían al mediodía del viernes el nivel que presentaban a última hora de la tarde del jueves. Según informó el concejal de ... Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, durante la noche se estuvo en «permanente vigilancia» y una vez que amanecía se comprobó que «el nivel apenas había variado cuatro centímetros más».
Donde sí se detectaron nuevos desbordamientos en el tramo que va desde el Puente Viejo hasta la desembocadura del Azuer en el molino de La Máquina. Varias fincas están afectadas y por eso se abrió ayer un pequeño aliviadero para permitir que el agua del Azuer remonte río arriba por el cauce del Guadiana. De esta forma, se espera reducir el volumen de esos desbordamientos y al mismo tiempo, favorecer la infiltración y recarga en ese punto del acuífero. «Es una cantidad considerable, estaríamos hablando de un remonte de casi un kilómetro», señaló el concejal.
El responsable de Medio Ambiente comentaba que el caudal del río «seguirá siendo elevado durante dos o tres días» pero no esperaba que se produjera un aumento significativo de los niveles. «Las vegas creemos que empezarán a descongestionarse a partir del domingo».
Vertidos a las Tablas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Daimiel salía al paso de las acusaciones de los ecologistas sobre vertidos de agua sin depurar procedentes de la Estación de Aguas Residuales al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Desde la administración local se informaba ayer de las dos líneas de actuación que mantiene abiertas para atajar posibles episodios de este tipo que, de producirse, son «muy ocasionales» y «están bajo control».
El Ayuntamiento se encuentra inmerso en una serie de negociaciones para la compra de fincas colindantes, que contribuirán a dar mayor capacidad a la Laguna de Navaseca ante una intensa situación pluviométrica, además de evitar cualquier rebosamiento.
Al mismo tiempo, informa que, desde noviembre de 2011, se vienen manteniendo una serie de negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para poner en conocimiento esta situación, que, se insiste desde el Ayuntamiento, es «esporádica», a fin de iniciar los trámites necesarios para la construcción de un nuevo Estanque de Tormentas que recogerían las primeras escorrentías de agua más contaminante.
El proyecto se encuentra en la última fase de redacción por parte de la empresa Intecsa y está cifrado en 78.000 euros que adjudicó la empresa Acuasur y que vendría a dar solución a los episodios de lluvias intensas.
En ningún caso, advierten estas fuentes municipales, se trata de vertidos con altas cargas contaminantes.
El río Azuer sigue desbordado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete