Los científicos españoles, al borde del desaliento

Advierten de que los recortes del presupuesto para investigación por segundo año consecutivo agravan aún más su precaria situación

Los científicos españoles, al borde del desaliento ABC

EP

Menos dinero, menos posibilidades de sacar adelante una investigación. La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha señalado que la reducción de las partidas destinadas a Ciencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2011 "agravan notablemente" la situación del sector, teniendo en ... cuenta, además, que se trata del "segundo año consecutivo" en el que se practica un recorte en I+D+i.

Según ha informado la confederación, en las cifras hechas públicas por el Gobierno el descenso es muy generalizado y "tan solo dos programas ven aumentado sus recursos": el de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial, que aumenta 0, 54 por ciento y el de Investigación educativa que aumenta un 0, 31 por ciento de la Política de Gasto 46 (PG46).

Además, ha denunciado que el reparto por departamentos ministeriales de la ejecución de la PG46 muestra que el recorte también se generaliza. En este sentido, cita el caso de "los dos Ministerios más importantes", el de Ciencia e Innovación (MICINN) sufrirá un descenso de recursos del 3, 55% y el de Industria Turismo y Comercio (MITYC) otro del 17, 56 por ciento.

Temores confirmados

Ante estos datos, la COSCE ha señalado que "se confirma el temor" de un nuevo recorte para la I+D+i que, "acumulado al que tuvo lugar el año pasado y al práctico estancamiento en términos reales del presupuesto del 2009, supone que las alarmas no son gratuitas y que debe hacerse una llamada urgente para tratar de reconducir la situación".

"Es cierto que la situación económica general y presupuestaria en particular configuran un marco muy difícil para el Gobierno, pero no es menos cierto que sin deshacer el camino es fácil resulta mucho más difícil volver a recuperar la senda que hace unos pocos años creíamos consolidada. La I+D+i, como todo conocimiento, tiene un carácter acumulativo que hace que cualquier acción negativa multipliquen sus efectos", ha concluido.

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