Alerta por la posible caída de los restos de un cohete chino en la Tierra este fin de semana
Puede afectar a países del sur de Europa como España y al tráfico aéreo de la zona
China lanza con éxito el segundo módulo de su estación espacial
Angel Lavín Castro
Madrid
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha alertado de que los restos de un cohete chino, lanzado este domingo 24 de julio, pueden caer en territorio europeo este fin de semana.
Los expertos del servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión ... Europea (SST) han estimado que lo previsible es que los restos del cohete caigan el próximo domingo 31 de julio en torno a las 2:24 horas (1:24 horas en Canarias) en un área todavía sin confirmar, pero establecen un margen de error de 16 horas por delante y por detrás.
⚠️Update: the re-entry window of object CZ-5B has narrowed down to 2022-07-30 20:53:53 UTC ±347 min. The #EUSST sensors network keeps monitoring the object closely and Operations Centres are performing analyses. Stay tuned!
— EUSST (@EU_SST) July 29, 2022
Read more: https://t.co/b7Ja0QuSIz #CZ5B #LongMarch5B pic.twitter.com/Pz1EfwOP9z
Según Space, la mayor parte del cohete se quemará antes de entrar en la atmósfera de la Tierra, pero una parte de él, puede tocar tierra. Se estima que pueden ser partes del propulsor, que pueden pesar entre cinco y diez toneladas, las que pueden acabar impactando en el suelo.
Sin embargo, hay que permanecer tranquilos, ya que la probabilidad de que estos restos puedan afectar a alguna persona son muy bajas. En concreto, solo hay seis posibilidades de cada 10.000 millones de que suceda. El 75% de la superficie del planeta que se encuentra en el camino potencial del cohete a la Tierra es agua, desierto o selva, por lo que lo más normal es que a nadie le afecte el impacto de estos restos en nuestro planeta.
Hay un «99,5% de posibilidades de que no suceda nada», dijo Ted Muelhaupt, consultor de la Oficina del Ingeniero Jefe Corporativo de The Aerospace Corporation, durante una discusión sobre el próximo accidente de Long March 5B. «Personalmente, si esto se me viene a la cabeza, saldría corriendo con una cámara para verlo, porque creo que sería más una [oportunidad] visual que un riesgo real», agregó.
«El peor de los casos en este evento va a ser menos grave que un solo ataque con un misil de crucero que hemos estado viendo todos los días en la guerra de Ucrania , así que pongámoslo en cierta perspectiva aquí», dijo el astrofísico y rastreador de satélites Jonathan McDowell.
No obstante, el próximo accidente de Gran Marcha 5B es un evento serio y desafortunado, enfatizaron McDowell y otros, particularmente porque podría haberse evitado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete