La nueva Radial-1 de bajo coste abrirá en 2015
La Comunidad saca a información la nueva vía: llegará al Molar y costará 120 millones
La nueva Radial-1 de bajo coste abrirá en 2015
Esperanza Aguirre estuvo el miércoles en Burgos. La presidenta de la Comunidad de Madrid acudió a un mitin-almuerzo con el PP local, que estuvo presidido por el presidente provincial del partido, César Rico. Allí la dirigente autonómica volvió a salir a hombros cuando pronosticó ... que Juan Carlos Aparicio, alcalde de la localidad, podría tener nuevas responsabilidades en el futurible Gobierno de Rajoy . Lo peor para la dirigente ocurrió a su regreso a Madrid cuando se encontró con un espectacular embotellamiento en la carretera de Burgos (A-1) a su entrada en la capital. Nunca se sabrá si fue casualidad o no, pero lo cierto es que al día siguiente —ayer— el Ejecutivo madrileño aprobó en Consejo de Gobierno sacar a información pública el estudio de impacto ambiental de la Radial-1.
La nueva autopista de peaje será la alternativa a la A-1, que permitirá descongestionar una de las zonas que registra mayor intensidad de tráfico de la región. Tendrá 24,6 kilómetros de longitud y conectará la carretera de Burgos a la altura de la M-40 con la variante del Molar. El proyecto supondrá una inversión en la obra de 120 millones de euros y se ejecutará en dos años. La intención, según apuntó el consejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Beteta, es que la nueva vía pueda inaugurarse a finales de esta legislatura, en 2015.
142.000 vehículos al día
La A-1 es actualmente una de las vías nacionales que registra una mayor intensidad de circulación, que alcanza un tráfico de 142.000 vehículos al día en el punto kilométrico 18, a la altura de Alcobendas, y se reduce hasta 49.000 a la altura de El Molar. La R-1 (que la Comunidad bautizará como «RM-1» para poder abordar la obra sin contar con la aprobación de Fomento) mejorará el tráfico de larga distancia distribuyendo los vehículos que actualmente entran y salen de Madrid en dirección norte, evitando los atascos que se producen los fines de semana. También mejorará las comunicaciones con el aeropuerto de Barajas.
El presupuesto de construcción alcanzará los 120 millones de euros —60 millones menos que el coste del proyecto de la R1 licitada por el Ministerio de Fomento y que quedó desierto—, y se financiará, como el resto de radiales, con un peaje que cobrará la empresa concesionaria. Para la adjudicación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, el Gobierno regional optará por la oferta que presente un peaje más económico.
«No sé lo que costará el peaje, pero yo pienso utilizarla», aseguró ayer Aguirre, quemada todavía por el atasco que se encontró el día anterior a su regreso del acto de precampaña en Burgos.
La nueva autopista de dos carriles por sentido discurrirá entre la M-40, a través de la M-12, hasta el Molar, y tendrá una longitud de 24,6 kilómetros, a lo largo de los cuales conectará con la M-40, la M-50, la M-100 y la variante de El Molar , situada a 40 kilómetros de la capital. Se trata de un proyecto complejo que requerirá la construcción de 50 estructuras a lo largo del trazado, de las que siete serán viaductos.
Margen derecho
El trazado de la nueva autopista discurrirá por la margen derecha de la actual A-1 y absorberá tanto el tráfico de corto recorrido hacia los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, como el de media distancia hacia todas las localidades colindantes a la carretera de Burgos y de la Sierra Norte, a cuyos vecinos facilitará el acceso hasta el centro de la ciudad.
La conexión con la M-100 generará un nuevo acceso distribuidor hacia los municipios de Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba y Fuente El Saz del Jarama , descargando de tráfico a la actual autovía que a esa altura soporta más de 100.000 vehículos al día.
Esta actuación, según datos de la Consejería de Infraestructuras y Transportes, beneficiará directamente a los vecinos de Madrid capital, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Algete, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Cobeña, San Agustín de Guadalix, Fuente El Saz del Jarama, Valdetorres del Jarama, Alalpardo, Valdeolmos y El Molar, así como a todos los usuarios de la actual carretera nacional A-1.
Ver comentarios