Batasunos pendientes de juicio entran en campaña pese a la prohibición del juez

El desembarco de Permach, Barrena, Álvarez... se produce tras el visto bueno del Gobierno a Amaiur

I. REYERO / J. PAGOLA

MADRID/ BILBAO

Tras el visto bueno del Gobierno para que Amaiur se presentara a los comicios del 20-N, dirigentes de Batasuna, como Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Álvarez, Juan José Petrikorena, o Juan Cruz Aldasoro, han irrumpido en campaña electoral, ... pese a que en el momento de decidir su libertad provisional la Audiencia Nacional les prohibió «de forma expresa» realizar actividades políticas.

A raíz del desembarco de Bildu en las instituciones, algunos de estos cabecillas, que se encuentran a la espera del juicio contra Batasuna por estar al servicio de ETA, se limitaron a aparecer en público para festejar aquel éxito electoral o acompañar al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, en la sesión de investidura. Se mantenían en un segundo plano, al ceder todo el protagonismo como representante de la «izquierda abertzale» a Rufino Etxeberría, el único a quien, cuando quedó en libertad, no se le prohibió expresamente participar en actividades políticas.

Desafío impune

Pero a medida que se acercaba la actual campaña electoral y se iba confirmando la decisión del Ejecutivo de Zapatero de no promover, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, demanda de ilegalización contra Amaiur, los integrantes de la «mesa nacional» consideraron que se ha abierto la veda para su impunidad. El «núcleo duro» de Batasuna participa como protagonistas de primera en actividades electorales y en calidad de representantes de Batasuna.

Así, el 21 de octubre Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena y Juan Cruz Aldasoro acompañaron a Rufino Etxeberria en un acto en San Sebastián para felicitarse por el anuncio de ETA de cesar su actividad terrorista. Dos días después, Barrena, Permach y Karmelo Landa, que también está a la espera de juicio, figuraron un acto de Batasuna en Alsasua. Los días 26 y 27 de ese mismo mes, Barrena se desplazó a Barcelona para entrevistarse con ERC, ICV y Solidaridad Catalana, dentro de la «ronda de contactos» abierta por la «izquierda abertzale» tras el anuncio de la banda. Por su parte, el 27 Permach acompañó a Etxeberría a Sabin Etxea para reunirse con Urkullu. Ya el pasado 5 de noviembre, Barrena intervenía como representante de Batasuna en el primer gran acto electoral celebrado por Amaiur en el pabellón pamplonés Anaitasuna, donde dio lectura a una carta escrita por Arnaldo Otegi. Y ya el pasado martes, Barrena, Álvarez y Permach pedían el voto para Amaiur.

Ello en un claro desafío a los autos de la Audiencia Nacional que les dejaban en libertad provisional, con la prohibición de realizar «manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares» a las formaciones de la «izquierda abertzale» ilegalizadas por el Supremo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios