Las administraciones deben 13.300 millones a los autónomos
J. G. N.
La deuda de las administraciones públicas con los trabajadores autónomos asciende a 13.300 millones de euros, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). «Estos datos, junto al agravante de que los autónomos han adelantado 1.638 millones en ... concepto de IVA, por facturas aún no cobradas, suponen un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas estamos financiando a las administraciones públicas cuando debería ser al revés», afirma su presidente, Lorenzo Amor.
«En estos momentos —añade—, el principal foco de destrucción de empleo, de autónomos y de microempresas reside en las administraciones». Además, según el último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el 60,6% de los autónomos españoles se ve afectado por la morosidad pública, directa o indirectamente. El periodo medio de pago de las administraciones se sitúa en 170 días. Además, cuatro de cada diez autónomos tarda más de seis meses en cobrar sus facturas y de éstos, el 30% tarda más de un año.
Cataluña, la más morosa
Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid adeudan 7.661 millones de euros a los autónomos, lo que significa el 57,6% del total que deben las administraciones públicas a este colectivo, según ATA. En concreto, los autónomos tienen facturas sin pagar de Cataluña por más de 2.400 millones de euros, de Andalucía, por más de 2.100 millones, y de Comunidad Valenciana, por más de 1.500 millones, casi la misma cantidad que adeuda la Comunidad de Madrid.
Hasta completar el pasivo de las administraciones de 13.300 millones, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia deben más de 500 millones cada una.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete