Los primates tienen un sentido incipiente de la moral

Algunas especies animales presentan una sorprendente sensibilidad hacia los apuros y el dolor de sus congéneres. Así, se ha dado el caso de chimpancés, animales que no saben nadar, que han perecido

Algunas especies animales presentan una sorprendente sensibilidad hacia los apuros y el dolor de sus congéneres. Así, se ha dado el caso de chimpancés, animales que no saben nadar, que han perecido ahogados en los fosos de los zoos al tratar de salvar a sus ... compañeros. Los biólogos coinciden en que este tipo de comportamientos son precursores del sentido de la moral.

En este sentido, el primatólogo Frans de Waal, director del Living Links Center, de la Universidad de Emory, defiende que los principios de la moralidad subyacen en las conductas sociales de algunas especies de primates superiores. En el caso concreto de los chimpancés, De Waal considera que estos comportamientos pueden responder a una herencia ancestral común con el género humano. Sus argumentos están basados en más de cuatro décadas de observación de estos animales.

Sostiene De Waal que las bases de la sociabilidad -empatía, habilidad para asumir roles sociales, reciprocidad y apaciguamiento- están presentes en los grandes simios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios