El patronato del CNIO pide un plan de viabilidad del centro antes de fin de año
En 2011 el Centro de Investigaciones Oncológicas acumulaba 1,9 millones de pérdidas
N. R. C., M. T.
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha acordado la elaboración de un plan de viabilidad para sacar al principal centro de investigación «de los números rojos en el menor tiempo posible» . El plan para garantizar su supervivencia económica deberá presentarse ... de aquí al próximo 17 de diciembre, según han informado a ABC fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i. El Patronato está presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela , en representación del Ministerio de Economía, aunque forman parte de él varias instituciones privadas.
La decisión de poner en marcha este plan de viabilidad responde a la situación económica del centro de investigación, reflejada recientemente en un informe del Ministerio de Economía (al que pertenece la Secretaría de I+D+i-) que detallaba cómo se había pasado de un beneficio de 2,5 millones de euros en 2009 a unas pérdidas de 1,9 millones en 2011 . Este informe estimaba que en los próximos cuatro años se podría alcanzar un déficit superior a los seis millones de euros. Uno de los lastres económicos del CNIO es el crédito de diez millones de euros, contraído durante el mandato de Mariano Barbacid para financiar un programa de terapias experimentales.
Pese a exigir un plan de viabilidad económica, el patronato del CNIO aprobó las cuentas del centro y animó a la actual directora del CNIO, María Blasco , a seguir por el camino de la austeridad. Este año se ha conseguido reducir el gasto en 4,5 millones de euros , aunque el ahorro ha obligado también a prescindir de 22 investigadores.
No se prevén nuevos despidos
Ahora la intención es renovar contratos . No se prevén nuevos despidos, pero tampoco ha trascendido cómo se resolverá el déficit. Blasco acudió a la reunión arropada por una carta de apoyo firmada por los investigadores del centro.
El plan de viabilidad será elaborado por la propia Secretaría de Estado de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III y lo coordinará la Comisión Delegada del CNIO. Desde Economía se insiste, en todo caso, que no se trata de una situación «preocupante» , sino de ajustar el deterioro de las cuentas de los últimos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete