Descubren que las orcas alargan sus vidas para proteger a sus hijos
Un estudio de la Universidad de Exeter afirma que estos animales retrasan su muerte hasta que su cría se encuentra en edad reproductiva
Todo el mundo sabe que las madres son capaces de hacer cualquier cosa por garantizar la seguridad de sus hijos, sin embargo, ni siquiera las más protectoras pueden compararse con las orcas . Y es que los científicos de la Universidad de Exeter ... (en Reino Unido) acaban de descubrir que estos animales alargan sus vidas tras el parto para asegurarse de que sus crías consiguen sobrevivir hasta la edad reproductiva , según ha informado la revista « Science Journal »
El estudio, dirigido el doctor Darren Croft , se ha cerciorado concretamente de que las orcas viven mucho después de la menopausia en favor de sus pequeños, algo asombroso para los responsables del análisis. «La prolongación de la vida después de la menopausia sigue siendo uno de los más grandes misterios de la naturaleza».
Para los expertos, este hecho es sin duda de gran interés, ya que este tipo de ballenas son, después de la humana, l a especie que tiene uno de los períodos más largos de vida después de reproducirse.
El estudio se realizó analizando casi 40 años de datos
El estudio, en el que colaboraron también científicos de la Unidersidad de York, se realizó analizando casi 40 años de investigaciones relacionadas con este tipo de animales. Mediante estos datos los expertos lograron comparar la esperanza de vida de una orca que hubiera pasado más tiempo cerca de su madre y una que no.
Los datos fueron claron: el estudio determinó que un macho de aproximadamente 30 años tiene 14 veces más probabilidades de morir al año siguiente de que su madre haya fallecido , algo que le supone un gran trauma. Por contra, las hembras parecen ser más resistentes a la muerte de su progenitora, ya que, en su caso, la posibilidad de fallecer por esta causa aumenta es sólo tres veces mayor.
A pesar de todo, sin embargo, todavía serán necesarias muchas investigaciones para dar luz al misterio de cómo las orcas alargan su vida para proteger a sus hijos, algo desconocido en la actualidad.
Las «madrazas» de la naturaleza
Las orcas, además, no destacan únicamente por este hecho, sino por ser unas de las madres más protectoras de la naturaleza, ya que se encuentran dentro del grupo de escasas especies que siguen preocupándose por sus hijos en edad adulta y no los abandonan a su suerte. Concretamente, estos animales tienden a permanecer siempre juntos en un solo grupo.
«Con esta asociación, las madres más viejas tienen la oportunidad de incrementar la transmisión de genes a sus hijos, y lo logran ayudando a sus crías adultas a sobrevivir y reproducirse» afirma el experto.
Ver comentarios