Gibón de manos blancas - zoo de madrid

Los gibones también tienen acento como los humanos

Las especies de gibón con ADN y ubicación geográfica más estrecha comparten las canciones con las que marcan su territorio o buscan pareja

Actualizado:

Los gibones con cresta de Asia se comunican con otros individuos de su especie cantando. Tanto machos como hembras emplean sus cuerdas vocales para marcar su territorio o encontrar compañero. Las parejas, además, también entonan duetos para fortalecer su unión.

Un nuevo estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology describe cómo el canto del gibón puede ser usado para identificar la variedad y la procedencia del animal, es decir, su acento, informa Europa Press.

Los gibones adaptan sus transmisiones a su hábitat, la selva densa de China, Laos, Camboya y Vietnam. Por ello, concentran toda su energía en una sola banda de frecuencias con lentas modulaciones, a modo de canción optimizada que puede ser traducida en sílabas. Van Ngoc Thinh, uno de los autores del informe, asegura que «cada gibón tiene su canción propia variable, pero, al igual que las personas, existe cierta similitud entre los gibones del mismo lugar».

Cuatro temas relacionados

Los investigadores del Centro Alemán de Primates, en Gotinga, compararon las canciones y la diversidad genética de 19 poblaciones de gibones (cubriendo seis especies distintas) con su ubicación. E identificaron más de 400 muestras, las cuales fueron analizadas mediante 53 parámetros acústicos. La diversidad genética entre las especies se midió por mutaciones en el gen que codifica el citocromo b, una proteína que transporta energía a las células.

Los cuatro temas más relacionados procedieron de las especies de gibón con ADN y ubicación geográfica más estrecha, aquellos que albergan las zonas sureñas de Camboya, Laos y Vietnam. Circunstancia que no fue observada entre ellos y sus vecinos del norte de Vietnam o de China, «en apoyo a la dirección de migración propuesta desde el Norte hacia el Sur».