Descubren «el ingrediente» que engaña el olfato de los mosquitos
AFP

Descubren «el ingrediente» que engaña el olfato de los mosquitos

La investigación, publicada por la revista «Nature», promete ser la base de una nueva generación de repelentes para los insectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «nariz» de las mosquitos podría ser engañada por moléculas capaces de desorientar a los insectos hasta el punto de impedir que reconozcan a sus víctimas y así poder picarlas.

El descubrimiento, publicado por la revista «Nature», promete ser la base de una nueva generación de repelentes para los insectos.

El grupo del profesor Anandasankar Ray, de la Universidad de California es quien ha identificado la molécula que desorienta a los mosquitos llevando a cabo los tests sobre algunos tipos muy peligrosos, portadores de graves enfermedades: la Anopheles gambiae (que difunde la malaria), la Aedes aegypti (dengue y fiebre amarilla), Culex quinquefasciatus (filariasis virus del Nilo occidental).

Gracias a experimentos realizados en laboratorios y en proyectos en África, los investigadores han identificado tres clases de moléculas olfativas que pueden debilitar fuertemente y bloquear la capacidad de las moscas para buscar a un ser humano y picarle.

Estas moléculas dificultan la capacidad del mosquito de percibir el dióxido de carbono (CO2). «Confunden», las estructuras nerviosas que le sirven a los mosquitos para reconocer a sus presas. Algunas de las moléculas descubiertas inhiben el funcionamiento de las estructuras nerviosas y a otras las confunden para que caigan en las trampas. En todo caso, estas moléculas han resultado eficaces en bajas dosis y potencialmente útiles y económicas.