Irán lanza un nuevo cohete al espacio y anuncia la fabricación de 3 satélites
El cohete «Kavoshgar-3», en el momento del lanzamiento / EFE
Irán ha lanzado «con éxito» su tercer cohete de fabricación nacional, bautizado «Kavoshgar-3», y ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, según ha informado la televisión estatal. El cohete, que lleva una cápsula ... experimental que permite enviar un ser humano al espacio, fue lanzado desde un lugar no revelado del país.
Minutos después de conocerse la noticia, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha inaugurado tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, bautizados «Tolou», «Navid» y «Mesbah 2». Flanqueado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el mandatario iraní ha desvelado la maqueta de la «primera lanzadera de satélites construida íntegramente por Irán», llamada «Simorg».
Ahmadineyad ha asegurado que las sanciones internacionales han sido el motor científicos de Irán. «Hemos tenido que construir todas las piezas de nuestros planes aeroespaciales», ha dicho. Puso como ejemplo de la capacidad técnica de su país la lanzadera Simorgh, que puede propulsar satélites a unos 500 kilómetros de altura. «El objetivo de los científicos es ampliar el alcance primero a 700 kilómetros y luego a mil», ha señalado.
«Una vez que hayamos logrado lanzar satélites a una distancia de mil kilómetros ya no tenderemos limitaciones y podremos enviarlos a a donde queramos», ha añadido.
Ahmadineyad también ha destacado el hecho de que los científicos iraníes hayan conseguido diseñar una cápsula especial para enviar seres vivos al espacio, primer paso en el objetivo declarado de Teherán de enviar un astronauta en los próximos años. «El hecho de que podamos ahora enviar seres vivos al espacio y estudiar su estado es un gran logro».
El presidente ha advertido, por otro lado, que el desarrollo tecnológico es el arma que utilizará su país para derrotar a aquellos que oprimen. «No creemos en la derrota del enemigo a través de operaciones bélicas, ni es ese nuestro objetivo.... el terreno científico y tecnológico es donde debemos derrotar al enemigo y su grandeza científica», ha argumentado.
A este respecto, Ahmadineyad ha considerado que los logros de Irán en este campo se han convertido en «un clavo de esperanza para todos los pueblos del mundo, que se alegran por nuestros logros científicos y los festejan en las calles».
Ver comentarios