«En el futuro tu lavadora será inteligente y elegirá tu compañía eléctrica por ti»
Tom Raftery es el principal defensor de lo que llaman Smart Grid , una especie de red eléctrica inteligente del futuro que se inspira en el funcionamiento de internet . Este analista tecnológico irlandés, acostumbrado a dar conferencias por todo el mundo para exponer ... sus ideas -hace unos días lo hizo frente a los estudiantes de la Escuela de Negocios en Madrid-, asegura que las nuevas tecnologías permitirán que la energía se distribuya como lo hace la información en la Red. Toda una revolución en un país que apenas se ha adentrado en la liberalización del mercado energético.
-¿Por qué se ha fijado en internet para distribuir la energía?
-En la actualidad, las redes de distribución eléctricas se parecen mucho a islas independientes. Hay muy pocas interconectadas entre ellas, lo que conduce a una falta de resistencia. Si se rompe una línea, todo el mundo que está al otro lado se queda sin electricidad.
-Una faena.. .
-En realidad, es un sistema con muchos problemas. Sin embargo, miremos internet: Es una red mucho más inteligente para distribuir información porque, si hay problemas, la información puede tomar otras direcciones y llegar al usuario.
-Y quiere que el sistema eléctrico funcione igual.
-Sí, será una red mucho más resistente y tolerante al fallo. Fíjese, con estas redes interconectadas, si en España hace mucho calor y todo el mundo enciende el aire acondicionado al mismo tiempo, puedes obtener la energía sobrante de, por ejemplo, Irlanda o Inglaterra...
-¿Y qué infraestructura hace falta?
-Tecnología High Voltage DC, de corriente continua, que es la forma de transportar grandes cantidades de energía a largas distancias con escasa pérdida. Esto en un mundo con distintas compañías eléctricas, muchas de ellas verdes, que publicarían sus precios a tiempo real, como en la bolsa.
-Si ahora ni siquiera sabemos lo que gastamos...
-El precio real de la energía en el mercado puede cambiar en 24 horas en función de la magnitud de la producción. A las cuatro de la mañana, el kilowatio puede costar cuatro céntimos, y a las cuatro de la tarde, cuarenta, pero estas oscilaciones del precio no son expuestas al usuario y no las tenemos en cuenta a la hora de consumir.
-¿Y qué sugiere que hagamos?
-Mucha de la energía que utilizamos puede moverse a otro horario: lavavajillas, lavadora, frigorífico... Por ejemplo, quizás no te importe a qué hora lava los platos tu lavavajillas mientras lo haga entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, así que tenemos la posibilidad de programarlo para que escuche los precios reales de la energía y comience a funcionar cuando son más bajos.
-Requiere mucha atención.
-No, no. Los electrodomésticos de casa serán inteligentes, escucharán los precios y cambiarán su comportamiento según la tarifa. Nuestra lavadora funcionará cuando el consumo sea más barato e incluso escogerá la compañía.
-¿Esto es viable?
-Ya existen enchufes inteligentes que actúan como medidores y pueden hacerlo. En el futuro tendrás un portal donde podrás controlar cómo funcionan tus electrodomésticos. Hay compañías que ya están creando estos portales.
-No tiene nada que ver con lo que tenemos ahora.
-Ahora sólo tenemos una alternativa. Tenemos contratos que duran meses o años, pero lo ideal es que duren segundos. Contratar y descontratar inmediatamente.
-¿Es una forma de pagar menos?
-Sí. Otra es tener un vehículo eléctrico y utilizar la batería como almacén. Incluso puedes convertirte en productor y vender esa energía. Lo mismo si tienes paneles solares en casa.
-¿Y las compañías conocerán cuántas veces hago la colada a la semana?
-Ese es un punto muy interesante, porque las compañías que suministran energía tendrán una lectura completa de tus hábitos energéticos. Aquí surge el debate de a quién pertenece esa información, pero también tiene sus ventajas...
-¿Por ejemplo?
-Bueno, las empresas podrán detectar si tu frigorífico no funciona correctamente y enviarte ayuda.
-¿Pasará mucho tiempo hasta que esto ocurra?
-Esto será realidad. ¿Cuándo? Algunos creen que pasará ahora y otros que llevará un largo tiempo. Hay Smart Grids realizándose ahora mismo en diferentes partes del mundo. EE.UU. está comenzando a desarrollar estas tecnologías tras la elección de Barack Obama. Dinamarca y la ciudad de Ontario, en Canadá, también están más avanzados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete