Estrellas moribundas explotan en impresionantes «fuegos artificiales»
Astrónomos captan los monstruosos arcos de gas eyectados durante el estallido de supernovas en medio de la Vía Láctea
ABC
La imagen es impresionante. Gigantescos arcos de gas asombrosamente similares a las prominencias solares han sido captados en la nebulosa NGC 3582 , situada en el plano central de la Vía Láctea, en la constelación austral de Carina. Los científicos creen que estas ... enormes puertas celestiales son eyectadas por estrellas moribundas que comparten espacio con otras recién nacidas. Precisamente, la presencia de las más jóvenes, que emiten una intensa radiación ultravioleta, es lo que hace brillar el gas, dando la impresión de que se disparan fuegos artificiales . La impresionante instantánea ha sido tomada por el telescopio MPG/ESO del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) situado en La Silla (Chile).
Noticias relacionadas
- El misterio de las explosiones cósmicas
- Una máquina enterrada en la Antártida buscará un raro tipo de partículas
- Un anillo gigante de agujeros negros
- Hallan una monstruosa estrella gigante 300 veces más masiva que el Sol
- Una espiral perfecta aparece en el espacio
- Una niña de diez años descubre una supernova
- Hubble fotografía «la estrella de la muerte»
- Hallan la estrella de neutrones más masiva nunca vista
- El Universo contiene tres veces más estrellas de lo que se creía
- El Hubble muestra el futuro de las estrellas dentro de 10.000 años
- La entrada al reino de los cielos
- Así se hizo la luz en el Universo
NGC 3582 es parte de la gran región de formación estelar de la Vía Láctea llamada RCW 57. John Herschel fue el primero en observar esta región de gas incandescente y nubes oscuras de polvo en 1834, durante su estadía en Sudáfrica.
Algunas de las estrella en formación en regiones como NGC 3582 son mucho más masivas que el Sol. Estas monstruosas estrellas emiten energía a velocidades prodigiosas y poseen vidas muy cortas que terminan en explosiones llamadas supernovas . El material eyectado en estos dramáticos eventos crea burbujas en el gas y polvo circundantes. Probablemente ésta sea la causa de los arcos visibles en esta imagen.
¿De dónde salen los colores?
Esta fotografía fue tomada a través de múltiples filtros con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del Observatorio La Silla. Los datos tomados a través del filtro rojo están representados con los colores verde y rojo, y los datos tomados a través de un filtro que aísla el característico brillo rojo del hidrógeno también son representados con el color rojo. Datos adicionales obtenidos por el Digitized Sky Survey son representados con el color azul.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete