Hazte premium Hazte premium

Verano

¿Cuándo es el día más largo del año?

La estación estival durará 93 días y 15 horas, y terminará el próximo 23 de septiembre

¿Qué es el solsticio de verano?

Imagen de archivo de Chankillo, Perú, durante el solsticio de verano AFP

ABC

En España, el solsticio de verano viene con una celebración bajo el brazo: la Noche de San Juan . Es el día más largo del año ; esto es, el día con más horas de luz solar y, por consiguiente, el de la noche más corta. Este 2019, el solsticio tendrá lugar el viernes 21 de junio sobre las 17:54 h (hora peninsular).

Existen dos solsticios durante el año: el de verano, en la que el sol alcanza su mayor altura en el cielo , y el de invierno, en el que ocurre el fenómeno contrario. La duración del día también varía: el solsticio de junio coincide con el día más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur.

Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio Wikipedia

La estación estival durará 93 días y 15 horas , y terminará el próximo 23 de septiembre, cuando llegará el otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El día más largo

Si se denomina coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, este 21 de junio va a ser el día de mayor duración del año. Por ejemplo, en Madrid será de 15 horas y 3 minutos , frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (que este año será el 22 de diciembre), con lo que hay casi seis horas de diferencia entre la jornada más corta y la más larga.

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, de manera que es nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos . Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año, alrededor del 21 de junio, se da el fenómeno conocido como «Sol de medianoche» , cuando el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Se podría pensar que el día más largo del año es también cuando el Sol sale más pronto y se pone más tarde , pero no es así debido a que la órbita de la Tierra alrededor del astro no es circular, sino elíptica , y a que el eje del planeta está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de la elipse. Ello hace que el reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol salió más pronto fue el 15 de junio , mientras que el día en que se pondrá más tarde será el 28 de junio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación