Un avión español no tripulado intentará cruzar el Atlántico
El aparato, que se proyecta en Alicante, saldrá de Canarias y aterrizará en Brasil en 2012
neoteo
El mundo de los drones recibe un nuevo impulso de la mano de una empresa de aviación española, que pondrá en marcha su proyecto más innovador con la vista puesta en el año 2012. Tratarán de conseguir que un avión sin piloto vuele miles ... de kilómetros por encima del océano Atlántico hasta llegar a un aterrizaje seguro en la otra parte del mundo. La hazaña será pionera y logrará proyectar el prestigio de la industria patria hasta el cielo, nunca mejor dicho.
Que un Boeing 747 despegue en Madrid y aterrice en Nueva York en menos de 10 horas no asombra a nadie. Sin embargo, lo que pretenden hacer los dueños de la empresa alicantina Medavia con su proyecto estrella no parece tan sencillo. La organización trabaja en la actualidad en la creación, con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), de un avión no tripulado de gran autonomía que intentará cruzar el océano Atlántico en 2012. El vuelo se realizaría con despegue en las Islas Canarias y el aterrizaje en Brasil.
Aún no se sabe nada del tiempo que tardará en recorrer los miles de kilómetros que separan un punto de otro, pero sí se sabe que el avión pesará sólo veinte kilos y que no habrá nadie dentro para pilotarlo hasta la tierra de los carnavales. Hay que recordar que los aviones no tripulados resultan muy útiles en condiciones adversas, en viajes de exploración o en misiones de rescate. Y cada vez se alcanzan mayores cotas de autonomía e independencia en estas aeronaves robóticas.
Según afirman fuentes de la Generalitat valenciana, han logrado alcanzar 20 horas de autonomía de vuelo, una cifra nada despreciable y que sitúa a este drone a un excelente nivel. Pero con los nuevos elementos desarrollados el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Girona y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, han logrado rebasar las 30 horas de autonomía, todo un hito que pone a este empresa entre las mejores del mundo.
Las mayores difultades que existen a la hora de colocar un avión en el aire y que alcance distancias considerables de modo autónomo no radica tanto en el control como en la capacidad de resistir horas y horas en vuelo. Con semejante margen de maniobra, este drone será capaz de cruzar el Atlántico sin ningún problema. Quizás el siguiente objetivo sea dar la vuelta al mundo sin tripulación. Lo tenemos a la vuelta de la esquina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete