El acertijo de los servicios de inteligencia británicos que nadie ha logrado descifrar

El GCHQ retó en su felicitación navideña a los internautas con un rompecabezas que debían resolver antes del 31 de enero. Dos días antes de que se cumpliera el plazo, nadie había dado con la solución

MADRIDActualizado:

A las 23:59 horas del 31 de enero se acababa el plazo dado por el servicio de inteligencia británico GCHQ para resolver el acertijo que ha traído de cabeza a los internautas desde que esta hermana tecnófila del MI5 incluyera este reto en su felicitación navideña.

Casi 600.000 personas completaron con éxito la primera parte del reto, un nonograma que forma un código QR y que, escaneado con un smartphone, da paso a la siguiente prueba, pero solo unos 30.000 participantes, aproximadamente el 5%, llegaron a la etapa final del rompecabezas. Y al menos hasta el viernes pasado, nadie había dado con la solución completa.

Robert Hannigan, director del GCHQ, intentó ayudar a los más avanzados con una pista, la primera y la última, que solo quienes hubieran llegado casi hasta el final podían ser capaces de entender: «No es tan abstracto como usted piensa».

Hannigan se ha mostrado «encantado de que tantas personas han probado el puzzle» y de que hayan hecho una donación a la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC), como sugería el GCHQ con su desafío.

«Para llevar a cabo nuestra misión y mantener seguro al Reino Unido, necesitamos gente de todos los orígenes, con todas las habilidades, que afrontan los problemas desde todos los ángulos», añade el director de este servicio de inteligencia británico en su web.

El GCHQ publicará en breve la solución completa a su acertijo. Si alguien aún quiere probar su astucia, éstas son las indicaciones para la primera prueba: Las casillas son blancas o negras. Algunos de los cuadrados negros ya están coloreados. Cada fila o columna tiene una serie de números que indican la longitud de los grupos de cuadrados negros consecutivos, en el orden en el que aparecen cuando rellenas la línea. Por ejemplo, '2 1 6' indica grupos de dos, uno y seis cuadrados negros, con al menos un cuadrado blanco de separación. ¡Suerte!