Fotografía facilitada por el Museo Nacional de las Ciencias de Milán de un androide con las facciones de Leonardo Da Vinci
Fotografía facilitada por el Museo Nacional de las Ciencias de Milán de un androide con las facciones de Leonardo Da Vinci - EFE

Leonardo Da Vinci «revive» en forma de robot

Este androide con las facciones del autor de «La Mona Lisa» interactúa, se mueve y pronuncia frases extraídas de los manuscritos del genio renacentista

efe
Actualizado:

Leonardo Da Vinci ha regresado a la vida pero en forma de robot. Se mueve y pronuncia frases extraídas de los manuscritos del genio renacentista, pero también será capaz de interactuar con las personas de manera similar a la de un ser humano.

Este androide con las facciones de Leonardo Da Vinci ha sido creado por el Departamento de robótica y neurociencia cognitiva de la Universidad de Osaka (Japón) y ha sido presentado en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Milán.

Se trata del primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido, según el comunicado oficial del museo.

El aspecto del Da Vinci robótico, con larga barba blanca, cejas pobladas y piel artificial, se corresponde a cómo debía ser el científico en sus últimos días, y gracias a la tecnología aplicada a la mímica facial, recrea los gestos de un verdadero ser humano.

El androide del autor de « La Mona Lisa» hablará e interactuará con los visitantes durante las jornadas «Vivir con robots», que se celebran del 4 al 27 de septiembre en el museo milanés.

El profesor y director del Departamento de robótica japonés, Minoru Asada, aseguró: «si Leonardo estuviera vivo, estudiaría y construiría robots».

Asada explicó además que la ciencia de la robótica, un área que el científico y humanista también investigó, «requiere todos los diferentes conocimientos que tenía Leonardo».

El departamento de Asada se encarga de desarrollar máquinas que puedan interactuar con las personas de manera similar a la de los seres humanos, y así entender el funcionamiento entre el mundo humano y el artificial.

La decisión de haber escogido a Da Vinci para ser el primer robot histórico se debe a que es «un símbolo que conjuga intelecto, conocimiento y arte», subrayó Asada.

Las investigaciones sobre androides tienen dos objetivos: ser instrumento para entender al ser humano y crear máquinas con habilidades parecidas a estos, como las lingüísticas y las cognitivas.

El museo informó de que los visitantes podrán interactuar con el androide y ver como está construido solo los fines de semana de las jornadas sobre robótica del museo milanés.