Después de aterrizar, los tres astronautas han atendido a los periodistas
Después de aterrizar, los tres astronautas han atendido a los periodistas - afp

Regresan a la Tierra los tripulantes de la 43 misión de la EEI con un mes de retraso

Los accidentes de las naves «Progress» han demorado la vuelta y han alterado el calendario de lanzamientos ruso

Actualizado:

Los tres cosmonautas de la 43 misión de la Estación Espacial Internacional (EEI) han regresado este jueves a la Tierra en la nave «Soyuz TMA-15M», un mes más tarde de lo que estaba previsto debido a varios fallos registrados recientemente en el programa espacial ruso.

El módulo en el que viajaban los tres cosmonautas –el ruso Antón Shkaplerov (de Roscosmos), la italiana Samantha Cristoforetti (de ESA) y el estadounidense Terry Virts (de la NASA)– ha tocado tierra sin contratiempos a las 16.44 hora local (13.44 GMT) en un lugar de la estepa de Kazajistán dentro del área prevista por las autoridades rusas espaciales y de defensa.

«La cápsula aterrizó en la zona prevista, aproximadamente a unos 145 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgán», ha señaladoel Centro de Control de Vuelos en declaraciones recogidas por EFE.

Así han acabado los 199 días de misión en la Estación Espacial Internacional. Los rusos Guennadi Padalka, Mijail Kornienko y el estadounidense Scott Kelly forman ahora la tripulación de la EEI.

El viaje de regreso

Unas tres horas antes de la llegada a la Tierra, la nave « Soyuz TMA-15M» se había separado de la EEI para emprender su regreso. Durante el descenso, la nave se dividió en tres módulos, de los cuales sólo el que traía a la tripulación aterrizó con ayuda de un paracaídas.

La búsqueda de la tripulación ha sido organizada por la Agencia Federal de Transporte Aéreo, el Ministerio de Defensa y Roscosmos, la agencia espacial rusa, con la participación de dos aviones An-12, un aparato An-26, 12 helicópteros y quince unidades de técnica de salvamento, además de 220 especialistas.

Tras caer a tierra, los tres astronautas fueron sacados de la cápsula y ayudados a sentarse sobre la hierba de la estepa, donde posaron sonrientes ante los fotógrafos tras retirarse las escafandras.

Según se ha informado, serán trasladados a la ciudad de Karagandá, aún en Kazajistán, y tras pasar los preceptivos controles médicos viajarán a sus respectivos países.

Un mes de retraso

Los tres tuvieron que pasar un mes más de lo previsto en la plataforma orbital debido a recientes fallos registrados en el programa espacial ruso. Debido a esto, la italiana Samantha Cristoforetti se ha convertido en la mujer astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio. 199 días frente al anterior récord de 195.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti

El regreso estaba planificado en un principio para el pasado 14 de mayo, pero los planes cambiaron tras fallar el lanzamiento del carguero espacial Progress M-27M con suministros para la EEI, que se desvió y desintegró por un error del cohete propulsor.

Unos días después también se perdió un satélite mexicano que iba a ser puesto en órbita al fallar igualmente el cohete portador «Protón».

El último contratiempo tuvo lugar poco antes del regreso de la «Soyuz TMA-15M», cuyos motores se encendieron de forma no programada la noche del pasado martes, cuando estaba acoplada a la EEI, al parecer por una orden errónea desde la Tierra.

Próximos lanzamientos

Todos estos problemas han afectado a la agencia espacial rusa Roscosmos, que ha tenido que modificar el calendario de próximos lanzamientos. Según se informó esta semana, Rusia lanzará tres vuelos tripulados hacia la EEI de aquí hasta final de año, el primero de ellos el próximo 23 de julio, a bordo de la nave «Soyuz TMA-17M».

El 21 de septiembre será lanzada la "Soyuz TMA-18M", y el 15 de diciembrela «Soyuz TMA-19M».

La nave de carga «Progress M-28M» partirá el 3 de julio con suministros para la tripulación que se encuentra en la plataforma orbital.