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#FutureIsClean

Despega el avión Solar Impulse 2, que dará la vuelta al mundo sin combustible

Los creadores de la nave pretenden demostrar que las energías limpias junto con la tecnología de vanguardia pueden lograr un medio ambiente sostenible

Despega el avión Solar Impulse 2, que dará la vuelta al mundo sin combustible AFP

ABC.es

«Solar Impulse 2», el primer avión del mundo propulsado con energía solar , ha despegado con éxito en la madrugada de este lunes de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), ciudad en la que aterrizará el próximo mes de agosto si, como pretenden sus impulsores, logra dar una vuelta completa al globo terráqueo.

Este aparato cubrirá 35.000 kilómetros que se repartirán en 25 días de vuelo con velocidades de entre 50 y 100 kilómetros por hora. Hará escala en Oman (hasta donde tiene previsto llegar este mismo lunes, tras recorrer 400 kilómetros en doce horas), India, Myanmar y China, antes de cruzar el océano Pacífico y volar sobre Estados Unidos y el sur de Europa -se baraja Sevilla como una de sus paradas- para regresar al punto de partida.

El avión, que puede volar durante el día y la noche, tiene una envergadura de ala de 72 metros, más que un Boeing 747, pero su peso es similar al de un coche familiar (2.300 kilogramos). La nave lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen las 17.000 células foto voltaicas que recubren sus alas. Los motores logran acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante la noche, de modo que la nave puede seguir volando cuando falta el sol.

Los pilotos solamente dormirán 20 minutos

Además, la cabina, de 3,8 metros cúbicos, es monoplaza, tiene un asiento ergonómico y cuenta con un pequeño servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse de una comida especial y que dormirán sólo veinte minutos, para lo cual llevan meses entrenándose. Desde esa cabina se monitorizarán las constantes vitales del piloto para detectar cualquier anomalía.

'Solar Impulse 2' puede alcanzar una altura máxima de 8.500 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros hora a nivel del mar y 140 kilómetros hora en su máxima altitud.

Bertrand Picard y André Borschberg, antes del despegue

En concreto, los dos pilotos y fundadores de Solar Impulse —el prototipo con el que han hecho pruebas y varios vuelos experimentales— y de Solar Impulse 2, con el que realizarán su nueva gesta, Bertrand Picard y André Borschberg, podrán pasar hasta cinco días y cinco noches seguidas sin necesidad de aterrizar y volando ininterrumpidamente.

El viaje es producto de trece años de investigación

Picard cree que esta es la prueba para demostrar al mundo que «las energías limpias junto con la tecnología de vanguardia» pueden ayudar a lograr un medio ambiente sostenible si detrás hay una apuesta decidida por ellas.

Sobre la nave en la que llevan trabajando trece años con el patrocinio de Schindler, Bayer, Omega, Solvay o ABB, ha explicado que trata de un avión «absolutamente eficiente energéticamente» y que dispone de los mejores motores, las mejores baterías, y los materiales más ligeros para poder mantenerse en vuelo.

Proyecto humanista

«Es un ejemplo de lo que podemos llegar a construir cuando tenemos esperanza. Se trata de proteger al ser humano, no a la naturaleza. La naturaleza sabría cuidarse de sí misma si desapareciera el hombre. Tenemos que proteger al ser humano de la contaminación, de todos los problemas que él mismo ha construido», manifestó el piloto y aventurero durante la reciente presentación de avión en el angar de Payarne (Suiza).

Picard fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático, aunque lleva el desafío humano en la sangre, ya que su abuelo fue el primero en subir en globo a la estratosfera. «Es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico», subrayó durante la presentación del proyecto en España en 2012.

La travesía partirá desde Abu Dhabi en marzo de 2015, volará sobre el mar de Arabia, India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, y el sur de Europa (eventualmente España) o el norte de África.

El avión, en su primera fase, ya voló sobre España en 2012, durante el primer vuelo experimental intercontinental desde Suiza a Marruecos, 6.000 kilómetros donde atravesó el Estrecho de Gibraltar, una de las etapas más difíciles por el viento y las corrientes. Después de aquella hazaña, el avión realizó su primer vuelo a Estados Unidos, donde viajó desde San Francisco a Nueva York.

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