El cometa Panstarrs, «cazado» por una nave de la NASA
El cometa Panstarrs captado por la misión NEOWISE - Nasa

El cometa Panstarrs, «cazado» por una nave de la NASA

La agencia publica las imágenes del trayecto del cometa y su impresionante cola, tras ser captadas por la misión Neowise

Actualizado:

La NASA ha hecho públicas unas nuevas imágenes del cometa Panstarrs descubierto en mayo de 2012 desde Hawái. Ha sido la misión Neowise la que ha captado el trayecto de la roca rodeada de hielo con una impresionante cola.

El cometa, que ha sido visible en el hemisferio norte durante la mayor parte de junio, pasaba a 230 millones de kilómetros de la Tierra cuando se captaron las imágenes. Sin embargo, llegará a estar más cerca, a 157 millones de kilómetros el próximo agosto, aunque será en otoño cuando sea otra vez visible.

En las imágenes se puede apreciar el núcleo puntual, como una estrella, una cabellera a su alrededor de forma esférica y difusa y una larga cola. Al lado del cometa, se distingue la lejana galaxia espiral NGC 3614. Lo cierto es que Panstarrs tiene dos colas. La cola más grande es fácil de ver y está compuesta de gas y partículas más pequeñas. Otra, más difícil de detectar en esta imagen, puede estar compuesta de granos más grandes y dispersos de polvo.

La imagen fue tomada a partir de datos recogidos por los dos canales infrarrojos a bordo de la nave espacial Neowise, con el canal de mayor longitud de onda (centrada a 4,5 micras) asignada al rojo y el canal de menor longitud de onda (3,4 micras) asignada al azul. El cometa aparece más brillante en la banda de longitud de onda más larga, lo que sugiere que el cometa puede producir cantidades significativas de monóxido de carbono o dióxido de carbono.