La compañía SpaceX pone en órbita su primer satélite privado
La compañía SpaceX pone en órbita su primer satélite privado - EFE

La NASA negocia con SpaceX el alquiler de Cabo Cañaveral

Fue la primera empresa privada en enviar una cápsula de carga no tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS)

Actualizado:

La NASA ha anunciado que ha optado por negociar el arrendamiento de su plataforma del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, con la empresa privada SpaceX, dejando de lado a Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos.

SpaceX, propiedad del cofundador de PayPal Elon Musk, se convirtió en la primera empresa privada en enviar una cápsula de carga no tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS), y tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para 12 viajes de abastecimiento de la estación. Blue Origin está trabajando en un vehículo propulsado por cohete diseñado para transportar personas hasta el borde del espacio, en subórbita. También tiene planes de desarrollar un cohete reutilizable y un vehículo espacial que podría alcanzar órbita.

Blue Origin había presentado una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) en la que reclamaba a la NASA estar favoreciendo injustamente una propuesta de utilización de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy sobre las demás.

El rechazo de la GAO a la protesta significa que ahora SpaceX puede continuar negociando con la NASA el arrendamiento de la plataforma de lanzamiento LC-39A, desde donde partieron las icónicas misiones lunares Apolo y los vuelos del transbordador espacial. NASA reservará su otra plataforma de lanzamiento clave, la 39B, para su propio uso en tanto desarrolla un sistema de lanzamiento espacial y un vehículo multipropósito para llevar algún día a humanos a un asteroide e incluso a Marte, dijo la agencia espacial.

La plataforma LC-39A fue el lugar de lanzamiento del Apolo 11 en su primera misión tripulada a la Luna en 1969, la primera misión de un transbordador espacial en 1981 y la última misión de un transbordador en 2011.